Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza del Exterior

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jueves 20 de julio de 2017

Comunicado que el Comité de Empresa acaba de remitir a los trabajadores de la sede central sobre la reunión de directores en Málaga de la próxima semana

Queridos compañeros:
Os informamos de que en la reunión de CPS celebrada hoy hemos solicitado a la Dirección de RRHH el desglose de los gastos que supone la reunión de los directores de próxima celebración en Málaga entre los días 23 y 27 de julio. Queremos compartir con vosotros la reflexión que ha motivado esta petición.
Nuestra institución lleva varios años soportando las restricciones presupuestarias a que nos obliga el contexto de crisis en el que nos encontramos. ¿Cómo se han enfrentado nuestros líderes a la crisis? ¿Qué soluciones han articulado para que la misión y la visión del proyecto se puedan seguir manteniendo? Para los centros, cuya actividad constituye el grueso de los ingresos del Instituto Cervantes, y para la sede la consigna ha sido hacer más con menos. A los primeros, se les viene exigiendo año tras año que eleven el índice de autofinanciación y aumenten los indicadores de actividad obviando las graves carencias de recursos humanos y materiales que sufren y que se van agravando año tras año. La sede se ha visto embarcada en proyectos estratégicos costosos, muchos de ellos no avalados por un plan estratégico o de viabilidad,  sin que tampoco se  haya tenido en cuenta la falta de recursos. La austeridad es el lema y, a pesar de ella, los trabajadores del Cervantes, profundamente comprometidos con la institución, han intentado impedir por todos los medios los deterioros de los servicios y productos que ofrecemos y han procurado llevar a cabo los proyectos preservando unos mínimos de calidad.
Entendemos que los líderes de nuestra organización, a los que también se les supone ese compromiso, tendrían que ser los primeros en dar ejemplo de esa austeridad que nos reclaman. Por eso es particularmente penoso observar decisiones o actividades que soslayan ese contexto. Una de ellas es la reunión anual de directores de los centros. ¿Cuál es el objetivo de este gasto? Se podría justificar si de estas reuniones saliera un plan estratégico o un plan corporativo para el Instituto Cervantes que fuera el hilo conductor para nuestra actividad en los próximos años, como el que publican otras instituciones como el Bristish Council. Se podría justificar, incluso, si el impacto mediático que durante un par de días el Instituto Cervantes consigue se tradujese en un aumento de financiación, patrocinio, alumnos, candidatos DELE, etc. Pero puesto que no disponemos de indicadores para medir los efectos de ese impacto sino que el impacto mediático es un fin en sí mismo, nunca sabremos realmente qué se obtiene.
Viendo el programa, nada nos hace pensar que el resultado de la reunión de directores de este año sea algo que vaya a comportar resultados tangibles o mejoras concretas a nuestra institución
Durante cuatro días, del lunes 24 de julio al mediodía del jueves 27, nuestros líderes harán visitas guiadas al Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga (1 hora), al Museo Picasso (1 hora), al Museo de Málaga (1 hora), al Centro Pompidou de Málaga (1 hora), al Museo de la Ciudad de Antequera (1 hora), al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (1,5 horas) y a la fábrica de cerveza Mahou (1 hora).
Habrá cócteles de bienvenida y clausura, cócteles en las otras jornadas y una cena de grupo en el restaurante Plaza de Toros de Antequera, además de los almuerzos y cenas correspondientes. Los directores asistirán a ruedas de prensa al inicio y finalización de las jornadas, en las que intervendrán el Director y el Secretario General del IC, a los actos de inauguración y clausura, a una conferencia de una hora sobre Marca España, y se harán una foto de familia con S. M. la Reina, con quien, tras el correspondiente besamanos, disfrutarán de un vino de honor.
En el tiempo restante, 10 horas, se organizarán con una dedicación media diaria de 2 horas y 30 minutos, siete sesiones de trabajo, con los siguientes títulos: "Planteamientos generales" (1,5 horas), "Áreas comunes" (1 hora), "Cultura" (2 horas), "Académica" (1,5 horas), "Unidades nacionales y regionales" (1 hora), "Comunicación y Promoción" (1 hora), "Turismo idiomático" (2 horas, con asistencia de público invitado). En estas sesiones está prevista la intervención de cuatro o cinco ponentes - uno de los cuales participa en representación de los centros pequeños (sic) y otro de los centros grandes (sic) –, que dispondrán en el mejor de los casos de quince minutos de exposición. 
El IC se enfrenta en el corto plazo a importantes retos con la aplicación de la nueva legislación para la Administración Pública y su posible redefinición como organismo autónomo u otra figura jurídica. Por otro lado, las disfunciones en el actual modelo de gestión y los pobres resultados que han dado las políticas para el impulso de nuestros productos y servicios exigen una reflexión profunda. Ante tan incierto escenario y en una coyuntura de recortes feroces en recursos humanos y materiales, el que la reunión anual de los líderes de IC tenga este programa nos parece un ejercicio de frivolidad inaceptable y un uso más que cuestionable de fondos públicos. Así se lo comunicaremos al director del IC, a quien pediremos que, una vez configurado el nuevo equipo directivo, tome las medidas necesarias para detener las actuales políticas de gestión, que amenazan con convertir a esta institución en una triste sombra de lo que fue.
Un cordial saludo
Comité de Empresa

Comunicado que el Comité de Empresa acaba de remitir a los trabajadores de la sede central sobre la reunión de directores en Málaga de la próxima semana

jueves 20 de julio de 2017