Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 28 marzo 2024.

Declaraciones de las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT sobre la situación en Cataluña

Ante la gravedad de los acontecimientos que están sucediendo y ante la deriva que parece que pueden tener en las próximas fechas, las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT queremos realizar una serie de valoraciones, tomas de posición y emplazamientos al conjunto de las fuerzas políticas, instituciones y a la sociedad española.

03/10/2017.

UGT y CCOO hemos instado repetidamente a encauzar la situación y el conflicto político existente en Catalunya a escenarios de diálogo entre partidos y Gobiernos. Negociación, deliberación y democracia son la vía.

Hemos llamado a quienes tienen las máximas responsabilidades en este conflicto a que desistan de adoptar nuevas medidas que pudieran agudizar la confrontación, que tiene ya consecuencias dramáticas.

Hemos hecho un llamamiento a sustituir la estrategia de la tensión y el enfrentamiento por la del diálogo y la negociación. Nadie puede negar, por tanto, que ambas organizaciones hemos hecho una apuesta inequívoca por situar en cauces distintos a los que han conducido a escenarios tan indeseados como los vividos el domingo, 1 de octubre, y que ya valoramos en la declaración conjunta de ambas confederaciones sindicales.

Las declaraciones del President Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política.

CCOO y UGT no convocamos la huelga general del día 3 de octubre.

Las organizaciones en Catalunya han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos. En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la DUI.

Las dos organizaciones seguimos apostando por la vía de la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político que existe en Catalunya. En este sentido tomaremos iniciativas en el conjunto del Estado para emplazar a que se articule una propuesta política. El Gobierno de España debe abrir un escenario de diálogo y una propuesta con contenidos. La ciudadanía española debe obligar al Gobierno a abrir ese camino.

Instamos igualmente al Govern de la Generalitat a no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de Independencia.

Hay que reaccionar y salir de esta dinámica y las organizaciones sindicales apostamos por actuaciones e iniciativas políticas. Aquellos responsables políticos que se sientan incapacitados o no tengan voluntad de tomar ese rumbo, es mejor que dejen cuanto antes sus responsabilidades.