Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 18 abril 2024.

La Lomce acentúa el carácter mecanicista, adoctrinador y previsible del currículum

• Favorece el abandono escolar temprano

CCOO denuncia que el actual currículum de talla única no responde a la diversidad de las escuelas y está provocando una sangría considerable de pérdida de talentos.

02/11/2017.
    CCOO subraya la necesidad de construir un currículum alternativo.

Diversas investigaciones ponen de manifiesto que el abandono escolar temprano está relacionado, junto a otras variables, con la ausencia de interés por parte del alumnado y la escasa relevancia y utilidad del currículum escolar. La Lomce no ha hecho sino acentuar el carácter mecanicista, repetitivo y previsible del currículum, imposibilitando la autonomía de los centros y estableciendo una jerarquía de asignaturas que prioriza aquellas que considera “útiles” para triunfar en la vida laboral. Estamos ante un currículum de talla única que no responde a la diversidad de las escuelas y que está provocando una sangría considerable de pérdidas de talento, especialmente entre los estudiantes de niveles socioeducativos más desfavorecidos.

La Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que la Lomce ha agudizado notablemente el aprendizaje memorístico y el control de los conocimientos acumulados a través de innumerables exámenes estandarizados, cuyos resultados marcan la línea divisoria entre el fracaso y el éxito escolar.

Asimismo, denuncia que, además de por su carácter enciclopédico, repleto de datos fragmentados en múltiples asignaturas, la Lomce se caracteriza por introducir en el sistema educativo el adoctrinamiento religioso a través de la catequesis de Religión católica –Primaria, ESO y Bachillerato–, que es una optativa evaluable, con una asignatura alternativa, y que cuenta para la nota media en el caso de solicitar becas y ayudas y para el acceso a la Universidad. El contenido de esta catequesis entra en abierta contradicción con el de las disciplinas correspondientes a las Ciencias Sociales y Naturales, la Física y la Filosofía, y no debiera tener lugar dentro del currículum escolar.

CCOO subraya la importancia de construir un currículum alternativo, adaptado a las necesidades futuras de las nuevas generaciones, más personalizado y que facilite al alumnado oportunidades para encontrar soluciones a situaciones de la vida real y que le capacite para resolver los retos sociales y culturales de un futuro incierto de forma creativa, solidaria y cooperativa. Y, por supuesto, que evite el adoctrinamiento que la Lomce propicia a través de una concepción del currículum que añora el pasado e hipoteca el futuro, como ocurre con la catequesis de Religión católica, que promueve los valores cristianos como guía moral de la sociedad según la versión de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.