• Principal

    Comunicado conjunto de las Federaciones de Enseñanza y de Servicios a la Ciudadanía de CCOO del Exterior sobre la huelga de los Institutos Cervantes de Brasil.

      24/11/2017.
      Huelga de docentes del Instituto Cervantes de Brasil

      Huelga de docentes del Instituto Cervantes de Brasil

      Los profesores y las profesoras de los centros de Brasil siguen en huelga. En mayo, el Instituto Cervantes, único interlocutor ante la Administración General del Estado, firmó un acuerdo con la Federación de Enseñanza de CCOO del Exterior en el que se reconocía la difícil situación en Brasil y ofrecía soluciones económicas. En señal de buena voluntad la huelga quedó en suspenso, pero en septiembre y ante el bloqueo del acuerdo por parte de la CECIR tuvo que volver a ser convocada.
      La inflación acumulada desde la congelación salarial en 2009 ya supera el 70% en Brasil. La situación es más que crítica y parece que esto no le importa ni al Ministerio de Asuntos Exteriores, ni al Ministerio de Hacienda, ni al de Administraciones Públicas como han demostrado a través de la CECIR.
      Son ya muchos meses de lucha, pero gracias al apoyo de muchos compañeros y a las numerosas colaboraciones de trabajadores en todos los países ha podido mantenerse la huelga. Ahora se cierra el año con una nueva acción: Los profesores y profesoras de Brasil vuelven ahora a hacer huelga en la convocatoria del DELE de noviembre.
      Estos profesores y profesoras en huelga necesitan ahora más ayuda que nunca. La cuenta solidaria sigue abierta y pedimos ayuda para que puedan seguir en la lucha. Las Federaciones de Enseñanza del Exterior y la de Servicios a la Ciudadanía (Servicio Exterior) de CCOO exigimos que se cumpla el acuerdo firmado y que se respete la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que establece que el Ministerio de Hacienda y Función Pública determinará, y en su caso, actualizará las retribuciones del personal laboral en el exterior con las circunstancias específicas de cada país.
      CCOO a través de las Federaciones de Enseñanza y de Servicios a la Ciudadanía, seguirá luchando por unos salarios dignos y justos y por unas condiciones de trabajo acordes con la realidad socioeconómica de Brasil y de todos y cada uno de los países con presencia de la AGE.