COMUNICADO DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL DIRECTOR DEL INSTITUTO CERVANTES EL 10 DE SEPTIEMBRE.

16/09/2018.
      comunicado

La reunión tenía como primer objetivo tratar el incumplido acuerdo de revisión salarial de los profesores de Brasil, no obstante ha sido deseo del propio Director del IC, Luis García Montero, conocer una panorámica de los problemas más graves y acuciantes y plantearle las reivindicaciones en las que está volcada FECCOO. En cualquier caso se trata de un primer encuentro con el nuevo director por lo que seguiremos tratando los temas con mayor amplitud y profundidad en próximas reuniones.

En relación con el Acuerdo del IC con FE-CCOO sobre revisión salarial de los profesores de los IC-Brasil expusimos la situación al nuevo Director del IC y vía telemática intervinieron dos profesores afectados, para detallar la situación actual y exponer nuestras reivindicaciones que pasan de manera irrenunciable por el cumplimiento de dicho Acuerdo firmado en 2017 con el IC, el Director se comprometió a remitir nuevamente el expediente a la CECIR y realizará gestiones para que el acuerdo se cumpla. La directora de RRHH aconseja volver a elaborar el expediente con los datos actualizados antes de volverlo a remitir a Hacienda. Sobre el viaje anual a España que se había acordado, RRHH nos asegura que se pagará lo antes posible y que si aún no se ha hecho es por causa de los problemas presupuestarios (aprobación de presupuestos).

Los profesores de Brasil informan de un nuevo inconveniente para el personal desplazado en Brasil que consiste en los retrasos, limitaciones y reticencias de las autoridades brasileñas para expedir el visado de residencia. Esta situación se va degradando día a día y no sabemos hasta dónde puede llegar. LGM se compromete a gestionar el asunto con Exteriores para que presione a Brasil.

Precariedad salarial: la situación que sufren las compañeras y compañeros que desempeñan su labor profesional en situaciones extremas de precariedad salarial, como es el caso de Reino Unido, Irlanda, EEUU, India, Filipinas y un largo etc. es de máxima importancia entre nuestras reivindicaciones y así se lo hemos trasmitido al nuevo Director. Aunque él nos ha manifestado que ya tiene conocimiento del desequilibrio salarial especialmente dramático en algunos países, como lo es también la altísima inseguridad que en muchos casos está sufriendo el personal de algunos centros, insistimos en recordar que llevamos acumulando pérdida de poder adquisitivo desde 2009 y esto ha llevado a situaciones verdaderamente insostenibles en muchos casos.

Seguridad Social -UE. Le explicamos la situación al Director ante la aplicación del Reglamento CE 883/2004, insistiendo en que aunque en algunos países el problema está resuelto en estos momentos gracias a los acuerdos bilaterales o solo parcialmente como de Italia, al quedar excluido el personal incorporado a los destinos italianos después del 1 de mayo del 2010, nuestra reivindicación es una solución definitiva para todo el personal desplazado que trabaja o trabajará en países de la UE. El director se propone iniciar las gestiones en el Ministerio Administraciones Públicas al más alto nivel (incluso solicitando una reunión con la Ministra) para que se nos equipare a los funcionarios en cuanto a afiliación a SS. Igualmente se compromete a realizar las gestiones oportunas ante Exteriores y SS si es necesario.

En cuanto al profesorado colaborador en los centros IC, le presentamos un panorama general de las condiciones de trabajo en las que desarrollan sus funciones estas compañeras y compañeros que tienen a su cargo el 70% de las horas lectivas de los centros IC. Solicitamos que se constituya un plan de trabajo para la mejora de las condiciones laborales del colectivo. RRHH dice que ya ha hecho un estudio y acordamos poner en marcha un proceso negociador.

Le manifestamos nuestro rechazo a las medidas salariales tomadas por los anteriores gobiernos, destacando que la exclusión de la actualización salarial del personal contratado bajo legislación local de los respectivos países resulta inaceptable y ha creado nuevas brechas salariales. Igualmente, es evidente que medidas como esta que discriminan a colectivos de trabajadoras y trabajadores esconden la perversa finalidad de suscitar enfrentamientos y la división interna, y persiguen debilitar la lucha por nuestros derechos. El director se compromete a gestionar lo necesario para intentar paliar este daño y que cualquier actualización salarial abarque a todos los colectivos del IC sin distinciones.

También planteamos la situación dramática de los visados de las profesoras y bibliotecaria del centro de Sidney. La administración australiana no proporciona visados a los extranjeros mayores de 50 años y si el consulado español no interviene de manera urgente y enérgica es posible que se vean obligadas a salir del país.

Preguntamos sobre los próximos concursos internos de traslado que se van a convocar, especialmente en el caso del profesorado. A este respecto los miembros de la CCL hemos sido convocados el pasado viernes para una reunión monográfica sobre concurso de traslado de profesores el próximo día 24 de este mes.

En relación a otro asunto presente entre nuestras reivindicaciones, como es el la selección y nombramiento de los directores de los centros en el exterior, LGM está completamente de acuerdo en que el proceso de selección sea riguroso, con un baremo de méritos público, etc.

Por último, nos interesamos sobre la marcha del proceso de transformación del IC en Organismo Autónomo (transformación del IC (que fue anunciado a principios de este año por el Secretario General) Luis García Montero nos respondió que este tema lo tratará con la persona que ocupe próximamente el puesto de Secretaria General, por lo que aún no puede informarnos.