• Principal

    NOTA INFORMATIVA SOBRE EL CONCURSO INTERNO DE TRASLADOS DE PROFESORES DEL INSTITUTO CERVANTES

      07/10/2018.
      Profesores de Brasil

      Profesores de Brasil

      El pasado 26 de septiembre el Instituto Cervantes la convocatoria de traslado interno de traslado de profesores en la que se ofrecen las siguientes plazas:
      - Argelia: 1 en Argel y 3 en Orán
      - Brasil: 1 en Brasilia y 1 en Curitiba
      - India: 2 en Nueva Delhi
      - China: 1 en Pekín
      - Filipinas: 1 en Manila
      - Israel: 1 en Tel Aviv
      - Italia: 1 en Milán
      - Reino Unido: 2 en Londres

      En esta convocatoria podrán participar todos los profesores con contrato indefinido y con dos años de antigüedad en el IC y también los que se encuentren en situación de excedencia voluntaria.
      Quienes soliciten y obtengan una plaza en este concurso no podrán renunciar, salvo casos excepcionales debidamente acreditados:
      * No se admitirán renuncias a las plazas adjudicadas en este concurso de traslado, salvo causa de fuerza mayor sobrevenida que deberá ser apreciada por la Comisión de Valoración.

      La convocatoria advierte de que los destinos dentro de la UE suponen una incorporación inmediata a la Seguridad social del país:
      * El trabajador que obtenga en el presente concurso un puesto en un centro del Instituto Cervantes situado en un país de la Unión Europea, deberá cotizar al régimen de la Seguridad social del país en que desempeñe su nuevo destino, a partir de la fecha de su incorporación al mismo.

      Hay que añadir que en algunas de estas plazas la retribución bruta anual es claramente insuficiente y además se ve afectada por el escandaloso aumento del IPC y por enormes mermas de las retribuciones causadas por las leyes tributarias y en materia de cotizaciones a la seguridad social en el país. El caso de Brasil sigue siendo especialmente escandaloso y esperamos una pronta solución a un problema que se va alargando demasiado tiempo.


      En este sentido llamamos especialmente la atención sobre el caso de las plazas de Londres, donde la cotización a la seguridad social lleva aparejada el pago del IRPF en el Reino Unido, quedando el sueldo real reducido a 24.900 libras, equivalentes a 27.899 euros y los profesores ni tan siquiera perciben el complemento de capitalidad que corresponde a todos los trabajadores de la capital londinense, muy lejos del bruto de 31.654 libras.

      Desde FECCOO no pararemos de luchar hasta lograr retribuciones justas y Seguridad Social digna para todas las trabajadoras y trabajadores en el exterior