Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 29 marzo 2024.

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    Las buenas intenciones requieren un plan de acción

    El compromiso adquirido por el PSOE, hoy en el gobierno, para la derogación de la LOMCE debe hacerse efectivo en un plan de acción que genere expectativas de futuro

      CCOO manifiesta que la propuesta de reforma de la ley educativa y los cambios que afecten a la profesión docente adolecerá de los mismos defectos que anteriores reformas, como la LOMCE, si no hay una consulta y un trabajo organizado y compartido con las organizaciones sindicales a través de la Mesa Sectorial de Educación.

      09/11/2018.
      CCOO presionará para que se hagan efectivos los cambios que necesita con urgencia el sistema educativo.

      CCOO presionará para que se hagan efectivos los cambios que necesita con urgencia el sistema educativo.

      CCOO considera que la reforma de la LOMCE que ha acometido el gobierno del PSOE responde a las reivindicaciones largamente sostenidas por la comunidad educativa frente a las políticas neoliberales ejecutadas contra familias, estudiantes y trabajadores y trabajadoras de la educación por el PP. No obstante queremos recordar que las buenas intenciones del Gobierno, para no generar frustración, requieren de un plan de acción claramente definido y presupuestado que ataje con urgencia los graves problemas que la LOMCE ha generado al sistema educativo, en general, y a la escuela pública, en particular. De ahí que desde este mismo momento instamos al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a convocar la Mesa Sectorial de Educación para analizar cuál va a ser el desarrollo de la propuesta de ley orgánica para la reforma de la LOMCE, y cuáles van a ser las urgencias y prioridades en la agenda del educativa. Un trabajo que después de al menos, dos legislaturas, de enfrentamiento del Ministerio con los sindicatos, debe acometerse de manera compartida y consensuada. No se podrá llevar a cabo ninguna reforma a espaldas de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

      En cuanto a la formación del profesorado, CCOO ya ha expresado públicamente que no se trata de afrontar una tarea tan compleja de manera fragmentada, tratando cada pieza del puzle por separado, sino desde una visión integral para construir un modelo sistémico, no fragmentario, que contemple desde la formación inicial, hasta el acceso y un estatuto docente que dé cuerpo a un modelo de carrera profesional definido.

      CCOO considera que la evaluación es una de las tareas más controvertidas y complejas que tiene por delante la Administración educativa, y que no debe ser tratado a la ligera, ni objeto de titulares de prensa promovidos a destiempo desde el Ministerio de Educación. CCOO exige que este tema, junto con los relativos al modelo de profesión docente, deben ser tratados con urgencia en la Mesa Sectorial de Educación en el marco de la negociación del Estatuto Docente.

      CCOO priorizará, desde un discurso reivindicativo, la presión sobre el gobierno para que se hagan efectivos los cambios que en estos momentos necesita con urgencia el sistema educativo.