Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 28 marzo 2024.

La educación que queremos

El documento hace referencia al modelo educativo de CCOO y a los elementos que la organización considera irrenunciables en el ámbito educativo a corto, medio y largo plazo.

19/11/2018.
      La educación que queremos

La educación que queremos es fruto del trabajo realizado por la sección Federal de Política Educativa durante el primer semestre del presente año. En este documento están representadas todas las organizaciones territoriales y de nacionalidad que componen la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO). El texto incluye las aportaciones realizadas por docentes de la enseñanza obligatoria y la universidad. Es un documento compartido, de ideas, que nuestra organización sindical considera necesario y oportuno en el momento actual. Un documento que marca con especial interés aquellos elementos en los cuales se referencia el modelo educativo de CCOO, y que para nuestra organización son irrenunciables a corto, medio y largo plazo.

En concreto, hemos seleccionado 14 puntos. Los criterios han sido los siguientes:

1. Frecuencia con la que aparecen los términos en nuestros documentos: históricos y actuales.
      2. Frecuencia con la que aparece algunos términos reflejados en la actualidad educativa.
      3. Frecuencia con la que aparecen determinados términos en informes y estudios de otras organizaciones sociales, como ONG y servicios de estudios del sector privado y público.

El sistema educativo español se enfrenta a cuatro retos muy importantes. El primero es incrementar y sostener las políticas socioeducativas necesarias para garantizar la equidad y avanzar hacia una escuela inclusiva. El segundo es reducir el abandono escolar temprano, consiguiendo que al menos el 90% del alumnado siga estudiando al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El tercero es mejorar el rendimiento de todos los y las estudiantes. Y el cuarto, garantizar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, con la mejora del acceso a la educación de 0 a 3 años, con una red pública extensa de Formación Permanente de Adultos (FPA), con una red eficaz de Formación Profesional y con la mejora del acceso a la Universidad.

Para hacer frente a estos cuatros retos de gran calado social e impacto para el futuro del país es necesario situar en el centro del debate el derecho a la educación como un derecho humano universal, fundamental, sobre el cual se sostienen los elementos necesarios para construir un sistema educativo que mejore sustancialmente el actual.