Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 20 abril 2024.

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    OFERTA DE CURSOS ON LINE DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO, HOMOLOGADOS POR EL INTEF, PARA EL PERSONAL DOCENTE EN ACTIVO (Nuevas fechas)

      27/03/2019.
      Nuevas fechas cursos online

      Nuevas fechas cursos online

      DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

      Duración: 60 horas.

      Destinatarios: Dirigido a todos los niveles

      Lugar de celebración: plataforma on line https://ojulab.com/

      Fecha de inicio de la actividad: 29 de marzo 2019

      Fecha de finalización de la actividad: 30 de abril 2019

      Objetivos:

      Entender la función directiva como el ejercicio de un liderazgo encaminado a lograr la excelencia educativa.Conocer los componentes claves de las relaciones humanas y administrativas propias del ejercicio de la función directiva.Conocer los pasos necesarios para desarrollar un proyecto de dirección.Comprender con claridad los fundamentos y características de la normativa específica para el correcto funcionamiento de un centro educativo.Manejar recursos para plantear y diseñar los diferentes aspectos organizativos de un centro educativo.Analizar propuestas de enfoques educativos relacionados con los criterios de calidad de un centro educativo.Establecer las directrices para un proyecto de intervención desde un planteamiento de resolución de problema, valorando las necesidades del centro educativo y la motivación del equipo de trabajo.Identificar los elementos de las relaciones humanas que actúan como potenciadores de la convivencia y que generan un ambiente colaborativo.

      Contenidos:

      1. Jerarquía de la normativa educativa La Constitución. Los Tratados Internacionales Las leyes promulgadas por las Cortes (Parlamento y Senado) Normas que regulan el funcionamiento de los centros. Órganos colegiados La responsabilidad civil de los centros docentes

      2. Cualidades de un director en un centro educativo El director… ¿Nace o se hace? Estabilidad emocional Saber pedir consejo Tener paciencia Fortaleza Orden Saber delegar Flexibilidad Capacidad de escucha Serenidad Cercanía Eficacia

      3. Administración de un centro educativo Eficiencia y eficacia Conceptos base de gestión administrativa Modelos de escritos

      4. La gestión económica del centro educativo Principios Autonomía económica Funciones del director en materia económica Normativa

      5. Plataformas de gestión Plataformas no institucionales Plataformas institucionales

      6. Liderazgo educativo para la dirección Gestión de recursos humanos Destrezas técnicas Habilidades personales. Hacer respetar de las normas Gestión del tiempo individual Gestión del tiempo colectivo: las reuniones

      7. Servicios complementarios, actividades complementarias y actividades extraescolares.

      8. La autonomía del centro educativo Autonomía pedagógica Autonomía de gestión Autonomía organizativa Ratio profesor alumno El funcionamiento de un centro educativo

      9. La participación de la comunidad educativa

      10. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el centro educativo

      11. Fomento de la calidad del centro. La evaluación de centros Utilidad de la evaluación de centros Modelos de evaluación de centros Objeto de la evaluación de centros Dificultades en la evaluación de centros Responsabilidad de la autoevaluación de los centros

      12. Proyecto de dirección Características Contenido del proyecto de dirección Componentes Dimensiones del ejercicio de la función directiva

      Metodología:

      El curso se desarrolla de modo online, la metodología se adapta al aula virtual, el temario se expone en un material descargable que el alumnado puede trabajar para elaborar sus conocimientos. El tutor resolverá dudas y marcará la secuencia a seguir. Al finalizar cada módulo se trabajan las actividades correspondientes.

      Evaluación:

      La evaluación, será un proceso continuo, con carácter dinámico y con la función de ofrecer retroalimentación al participante sobre su propio proceso de aprendizaje. Su finalidad consiste en ofrecer a lo largo del desarrollo del curso información sobre el propio desarrollo de aprendizajes, permitiendo una respuesta activa y protagonista al estudiante.

      Procedimientos de evaluación

      Observación sistemática de las actividades, participación, cooperación y actitud de los participantes.

      Actividades evaluables.

      Participación en los foros.

      Compromiso con la tarea.

      Interacción con los compañeros

      Inscripción: a través de la dirección https://docs.google.com/a/fe.ccoo.es/forms/d/e/1FAIpQLSfo-xGyOFFhLDena88Zb4dakpgmpm8sAQQZZX-dX-dUtXfUEg/closedform

      Importe de la inscripción: 60€ con afiliación 120€ sin afiliación

      Plazas: para realizar el curso se ha de contar con un mínimo de 30 participantes

      Fecha de matriculación: hasta 5 días antes de la fecha de inicio

      Nº de cuenta para realizar el ingreso: ES93 2100 2119 1902 0027 4331, indicando nombre y apellidos y título del curso para el que se realiza el pago.

      Documentos requeridos: ficha de participante firmada, encabezado de una nómina del 2019 o certificado del centro donde se preste servicio, o titulación, dni por ambas caras, justificante de haber realizado el abono de la matricula.

      Criterios de selección: riguroso orden de inscripción. Las solicitudes que no tengan entregados correctamente los documentos, no serán tenidas en cuenta.

      ESCAPE ROOM EN LAS AULAS

      Duración: 60 horas.

      Destinatarios: Dirigido a todos los niveles

      Lugar de celebración: plataforma on line https://ojulab.com/

      Fecha de inicio de la actividad: 29 de marzo 2019

      Fecha de finalización de la actividad: 30 de abril 2019

      Objetivos:

      Conocer las dinámicas de escape room para poder aplicarlas en el aula.Conocer las ventajas del uso del escape room en el aula.Saber diseñar un programa de escape room para un grupo específico de alumnos.Desarrollar estrategias de escape room para el aula.Aprender a jugar mientras se ejerce la docencia.Tomar conciencia del valor de las dinámicas alternativas para impulsar el aprendizaje.Crear un clima de aprendizaje positivo y motivador.

      Contenidos:

      MÓDULO 1.LOS ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS

      MÓDULO 2. EL JUEGO EN EL AULA

      MÓDULO 3 ESCAPE ROOM EN EDUCACIÓN

      MÓDULO 4. EL DISEÑO DEL ESCAPE ROOM EN EL AULA

      Metodología:

      El curso se desarrolla de modo online, la metodología se adapta al aula virtual, el temario se expone en un material descargable que el alumnado puede trabajar para elaborar sus conocimientos. El tutor resolverá dudas y marcará la secuencia a seguir. Al finalizar cada módulo se trabajan las actividades correspondientes.

      Evaluación:

      La evaluación, será un proceso continuo, con carácter dinámico y con la función de ofrecer retroalimentación al participante sobre su propio proceso de aprendizaje. Su finalidad consiste en ofrecer a lo largo del desarrollo del curso información sobre el propio desarrollo de aprendizajes, permitiendo una respuesta activa y protagonista al estudiante.

      Procedimientos de evaluación

      Observación sistemática de las actividades, participación, cooperación y actitud de los participantes.

      Actividades evaluables.

      Participación en los foros.

      Compromiso con la tarea.

      Interacción con los compañeros

      Criterios de evaluación

      Conoce la teoría de las inteligencias múltiples

      Sabe reconocer las manifestaciones de la teoría de las inteligencias múltiples.

      Puede elaborar un perfil de inteligencias múltiples

      Conoce técnicas y estrategias para aplicar la teoría de las inteligencias m últiples en el aula.

      Es capaz de elaborar un plan secuencial para aplicar la teoría de las inteligencias múltiples en el aula.

      Inscripción: a través de la dirección https://docs.google.com/a/fe.ccoo.es/forms/d/e/1FAIpQLSdqyKFJr9KHh22V5OH_w765nsXMKSrRbPJyq4OeJDFNw7QM3Q/closedform

      Importe de la inscripción: 60€ con afiliación 120€ sin afiliación

      Plazas: para realizar el curso se ha de contar con un mínimo de 30 participantes

      Fecha de matriculación: hasta 5 días antes de la fecha de inicio

      Nº de cuenta para realizar el ingreso: ES93 2100 2119 1902 0027 4331, indicando nombre y apellidos y título del curso para el que se realiza el pago

      Documentos requeridos: ficha de participante firmada, encabezado de una nómina del 2019 o certificado del centro donde se preste servicio, o titulación, dni por ambas caras, justificante de haber realizado el abono de la matricula.

      Criterios de selección: riguroso orden de inscripción. Las solicitudes que no tengan entregados correctamente los documentos, no serán tenidas en cuenta.

      GAMIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DIGITALES

      Duración: 60 horas.

      Destinatarios: Dirigido a todos los niveles

      Lugar de celebración: plataforma on line https://ojulab.com/

      Fecha de inicio de la actividad: 22 de marzo 2019

      Fecha de finalización de la actividad: 10 de mayo 2019

      Objetivos:

      Conocer y comprender el concepto de gamificación y la importancia de utilizarla como recurso de aula.Conocer el valor del juego y la actividad lúdica en el aprendizaje.Saber diferenciar entre diferentes tipos de juegos y ser capaz de utilizarlos para trabajar en el aula.Utilizar la gamificación para despertar el interés de los alumnos y alumnas y convertir el proceso de aprendizaje en algo divertido.Desarrollar un plan secuencial para implantar un programa de contenidos utilizando la gamificación.Elaborar programas de gamificación en el aula.Tomar consciencia de la importancia de introducir el elemento lúdico en el aula.

      Contenidos:

      MODULO 1. EL TABLERO: LOS ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS

      Tema 1. El proceso de aprendizaje

      Tema 2. El papel del juego en el desarrollo y el aprendizaje

      Tema 3. Las dificultades de aprendizaje

      Tema 4. La tecnología educativa

      MÓDULO 2. LA GAMIFICACIÓN

      Tema 1. La gamificación

      Tema 2. Dinámicas de la gamificación

      Tema 3. Mecánicas de gamificación

      Tema 4. La gamificación en el aula

      MODULO 3. LUDIFICACIONES Y EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS

      Tema 1 Ludificación y gamificación

      Tema 2 El videojuego en el aula

      Tema 3. ¿Con quién jugamos?

      Tema 4. Tipos de juegos

      MODULO 4. LA ESCUELA DIGITAL

      Tema 1. Nuevos tiempos nuevos alumnos

      Tema 2. Estimulación y aprendizaje en la era digital

      Tema 3. ¿Cómo organizar la escuela digital?

      Tema 4. El docente de la era digital

      Metodología:

      El curso se desarrolla de modo online, la metodología se adapta al aula virtual, el temario se expone en un material descargable que el alumnado puede trabajar para elaborar sus conocimientos. El tutor resolverá dudas y marcará la secuencia a seguir. Al finalizar cada módulo se trabajan las actividades correspondientes.

      Evaluación:

      La evaluación, será un proceso continuo, con carácter dinámico y con la función de ofrecer retroalimentación al participante sobre su propio proceso de aprendizaje. Su finalidad consiste en ofrecer a lo largo del desarrollo del curso información sobre el propio desarrollo de aprendizajes, permitiendo una respuesta activa y protagonista al estudiante.

      Procedimientos de evaluación

      Observación sistemática de las actividades, participación, cooperación y actitud de los participantes.

      Actividades evaluables.

      Participación en los foros.

      Compromiso con la tarea.

      Interacción con los compañeros

      Inscripción: a través de la dirección https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekDghaFkCHEeNvrU5R8C96q-HPdC8L8x6kaOPDivE1yix8HA/viewform

      Importe de la inscripción: 60€ con afiliación 120€ sin afiliación

      Plazas: para realizar el curso se ha de contar con un mínimo de 30 participantes

      Fecha de matriculación: hasta 5 días antes de la fecha de inicio

      Nº de cuenta para realizar el ingreso: ES93 2100 2119 1902 0027 4331, indicando nombre y apellidos y título del curso para el que se realiza el pago

      Documentos requeridos: ficha de participante firmada, encabezado de una nómina del 2019 o certificado del centro donde se preste servicio, o titulación, dni por ambas caras, justificante de haber realizado el abono de la matricula.

      Criterios de selección: riguroso orden de inscripción. Las solicitudes que no tengan entregados correctamente los documentos, no serán tenidas en cuenta.

      CURSOS HOMOLOGADOS POR LA UPCT (UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA)

      Redes sociales en la Enseñanza. Del 15 de marzo al 5 de mayo 2019.

      Objetivo: El curso pretender abordar, en relación a la actual eclosión de las redes sociales, su aplicación en el aula del siglo XXI cómo herramienta para generar aprendizaje.

      Herramientas de Google aplicadas a la enseñanza. Del 15 de marzo al 5 de mayo 2019.

      Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantea la Web 2.0. y a su vez las herramientas creadas por Google; a la comunidad educativa y al propio aula. El fin último es que los profesores manejen hábilmente todas estas herramientas y mejoren su competencia digital posibilitando la transferencia de esta competencia a la generación de otras formas de aprendizaje, más actuales, al aula. Google apuesta claramente por un desarrollo de herramientas que mejoran y ayudan a la práctica docente, aparte de darle un carácter gratuito para centros educativos.

      Introducción a la robótica y los lenguajes de programación en la etapa de Educación Secundaria, SCRATCH Y MBOT. Del 15 de marzo al 5 de mayo 2019.

      Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantean los lenguajes de programación, y los robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de secundaria, abordando los siguientes contenidos: - Introducir tecnologías emergentes en el aula. - Conocer qué son los lenguajes de programación y robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de secundaria. - Analizar los entornos de programación y los diferentes tipos de lenguajes. - Conocer diferentes lenguajes de programación diseñados para el uso educativo. - Conocer diferentes robots educativos diseñados para el uso educativo. - Realizar propuestas didácticas concretas para la introducción de la robótica en la etapa de secundaria.

      Documentación asociada
      Documentación asociada