Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 28 marzo 2024.

  • Principal

    Nueva programación de cursos de formación permanente del profesorado; previstos para el 1º Semestre 2019

      Los destinatarios son el profesorado de enseñanzas sostenidos con fondos públicos (en activo o desempleados).Todos los cursos son en modalidad ON LINE y tienen 105 horas de duración y 3,5 ECTs, 49 euros para los afiliados a CCOO y estudiantes de la UPCT

      27/03/2019.
      UPC

      UPC

      Redes sociales en la Enseñanza. Del 8 de abril al 27 de mayo 2019

      Objetivo: El curso pretender abordar, en relación a la actual eclosión de las redes sociales, su aplicación en el aula del siglo XXI cómo herramienta para generar aprendizaje.

      Herramientas de Google aplicadas a la enseñanza. Del 25 de marzo al 13 de mayo 2019

      Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantea la Web 2.0. y a su vez las herramientas creadas por Google; a la comunidad educativa y al propio aula. El fin último es que los profesores manejen hábilmente todas estas herramientas y mejoren su competencia digital posibilitando la transferencia de esta competencia a la generación de otras formas de aprendizaje, más actuales, al aula. Google apuesta claramente por un desarrollo de herramientas que mejoran y ayudan a la práctica docente, aparte de darle un carácter gratuito para centros educativos.

      Creación de recursos educativos en abierto para la Enseñanza. Del 6 de mayo al 24 de junio 2019

      Objetivo: El término REA designa a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El curso pretende que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ayude a equilibrar el acceso al conocimiento y la educación en todo el mundo y derive en la creación y distribución de contenidos abiertos para cursos por parte de los docentes.

      Flipped classroom. Del 6 de mayo al 24 de junio 2019

      Objetivo: Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.

      Gamificación en el aula. Del 11 de junio al 31 de julio 2019

      Objetivo: La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

      Neuroeducación en las aulas: cómo despertar la emoción por aprender. Del 11 de junio al 31 de julio 2019

      Objetivo: Si la educación quiere avanzar hacia modelos de aprendizaje que tengan en consideración los avances científicos aportados por la neurociencia es inevitable un enfoque interdisciplinar (neurociencia-educación) a la hora de diseñar cualquier estrategia educativa o proyecto de intervención en un centro de enseñanza. Los cuatro módulos en los que se divide este curso exploran los factores neuropsicológicos que influyen en el aula, como los emocionales y motivacionales, ofreciéndole al alumno, contenidos teórico-prácticos, recursos audiovisuales, recomendaciones educativas y buenas prácticas indispensables para que sea capaz de diseñar sus propias estrategias neuroeducativas y aplicarlas de forma eficiente en un contexto real de enseñanza y aprendizaje.

      Área de Diversidad afectivo sexual

      Somos como Somos. Del 16 de septiembre al 20 de octubre 2019

      Objetivo: Construir en el profesorado un conocimiento activo desde una perspectiva completa y real de los diferentes tipos de diversidad. Desarrollar en el profesorado habilidades de atención e intervención que fomenten la comprensión de la diversidad como un factor de enriquecimiento. Formar al profesorado en la prevención y detección de acoso, sexismo y fobias vinculadas a la diversidad.

      Diversidad sexual e identidad y expresión de género en el ámbito educativo. Del 28 de octubre al 8 de diciembre 2019

      Objetivo: Proporcionar las claves teóricas fundamentales vinculadas a la diversidad sexual e identidades de género y dar a conocer las consecuencias que tiene la LGBT+fobia en el sistema educativo proporcionando claves de acción para la intervención en centros educativos.

      ÁREA ROBÓTICA EDUCATIVA

      Introducción a la robótica en las etapas de Educación Infantil y Primaria. BEEBOT y LEGOWEDO. Del 27 de marzo al 19 de mayo 2019

      Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantean los lenguajes de programación , y los robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de infantil y primaria.

      Introducción a la robótica y los lenguajes de programación en la etapa de Educación Secundaria, SCRATCH Y MBOT. Del 12 de abril al 31 de mayo 2019

      Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantean los lenguajes de programación, y los robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de secundaria.