Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 28 marzo 2024.

CCOO traslada la situación de incertidumbre e indefensión del personal dependiente de la Administración educativa en el exterior a los Ministerios de Educación y Exteriores

La Federación de Enseñanza de CCOO en el Exterior, tras aprobar el Gobierno de España el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha tenido comunicaciones bilaterales entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Asuntos Exteriores para plantear la situación de incertidumbre e indefensión de los trabajadores dependientes de la Administración educativa en el exterior, tanto docentes como no docentes, con legislación española o legislación local, funcionarios o laborales.

17/03/2020.

Nos han comunicado lo siguiente:

“Somos muy conscientes de las peculiaridades que supone la crisis del COVID19 en la Acción Educativa en el Exterior y por ello estamos haciendo el mayor seguimiento posible desde la SGCIPEE de este proceso.

Desde el principio de la crisis, el planteamiento ha sido ajustarnos en todo lo posible a las instrucciones que diesen las autoridades sanitarias y educativas de los países correspondientes y por ello sucesivamente se han cerrado los centros de titularidad de los países donde se ha adoptado esa medida (Italia, Francia, Portugal, Andorra, Marruecos y Colombia) quedando únicamente abierto el Centro de Londres porque en ese país, de momento, no se ha decretado el cierre por parte de las autoridades nacionales.

En todos esos centros, además, se está intentando, dentro de lo posible llevar a cabo un proceso de puesta en marcha de enseñanza no presencial para intentar, al igual que en España, no eliminar del todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Todas estas decisiones se están, además, coordinando por los Consejeros en contacto con las propias Embajadas de las que también dependen.

Nuestro deseo es hacer todo lo posible para salvaguardar la salud del personal de los centros y programas del exterior; contribuir a ayudar a reducir la propagación del COVID19 en cumplimiento de lo que dicten las autoridades sanitarias y educativas de los países correspondientes y, dentro de lo posible, mantener actividad educativa aunque sea a distancia”.

Si trabajas en el Exterior, ante cualquier problema o inquietud puedes ponerte en contacto con la secretaria general de la Federación de Enseñanza en el Exterior de CCOO en el e-mail isabelvicente@fe.ccoo.es

Si necesitas un abogado, ponte en contacto con nuestra directora del Gabinete Jurídico en el e-mail cperona@fe.ccoo.es