Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 25 abril 2024.

  • Principal

    CCOO Enseñanza Exterior propone que las vacantes de profesorado en el exterior sean adjudicadas en Comisión de Servicios

      La Federación de Enseñanza de CCOO en el Exterior ha pedido una vez más al Ministerio de Educación que ponga fin a la situación de precariedad económica del personal interino, mejore la asistencia sanitaria y finalice los procesos de selección para las listas que se paralizaron por la COVID-19, así como una reunión urgente para abordar con profundidad los temas que afectan a la educación en el exterior en este periodo de crisis y de cara al comienzo del curso.

      19/05/2020.

      CCOO Enseñanza Exterior, junto con otras organizaciones sindicales, mantuvo este martes, una reunión con la Subdirección de Educación y Formación Profesional, solicitada los pasados días 23 de abril y 8 de mayo, con el objeto de tratar la suspensión del concurso para provisión de plazas a puestos de asesores técnicos y personal docente en el exterior, la situación derivada de los desplazamientos no autorizados del profesorado destinado en el exterior y el proceso de desescalada en centros educativos, entre otros.

      Los temas tratados han sido los siguientes:

      1.- Suspensión del concurso para provisión de plazas a puestos de asesores técnicos y personal docente en el exterior para el 2020/2021.

      El Director General informa de que dicho concurso no se realizará en el año 2020, anulando así cualquier posibilidad de celebración ni en julio ni en septiembre como se estuvo barajado en el inicio del estado de alarma. El Ministerio argumenta que, dados los condicionantes sanitarios y de movilidad, considera imposible resolver el concurso antes del 1 de septiembre. No concretan calendario de celebración y aseguran que no se modificarán ni el procedimiento ni las condiciones.

      FECCOO Exterior ha propuesto que la realización del mismo sería posible al igual que se realizan por otras entidades como la UNED, CIDEAD o las pruebas DELE en diversos países, evitando el condicionante del desplazamiento. Por otro lado, desde la AGE ya se han convocado procesos selectivos para determinados puestos de la administración.

      2.- Provisión de plazas para asesores técnicos y personal docente en el Exterior para el curso 2020/2021.

      Se siguen barajando dos propuestas, aún sin definir:

      • Prorrogar a los profesores que concluyen su adscripción, con el problema jurídico que implica y sin resolver a día de hoy.

      • Adjudicar las vacantes en comisión de servicios.

      FECCOO Exterior propone que las vacantes sean adjudicadas en comisión de servicios partiendo del listado del concurso anterior, si fuera necesario, del listado baremado del concurso de este año y con profesores interinos. El Ministerio debe hacer públicos los listados de vacantes, así como las puntuaciones, especialidades e idiomas del profesorado participante en ambos concursos para garantizar la transparencia en las adjudicaciones. Propone que, en caso de dificultades por idioma en el grupo de asesores, pueda ofertarse dicha vacante a docentes que cumplan los requisitos.

      Asimismo, FECCOO Exterior ha solicitado, una vez más al Ministerio resolver la situación de precariedad económica del personal interino que ejerce en el exterior y la mejora de la asistencia sanitaria, así como concluir los procesos de selección para las listas que quedaron parados como consecuencia del estado de alarma.

      3.- Información sobre la situación derivada de los desplazamientos no autorizados del profesorado destinado en el exterior.

      Se revisarán individualmente todos los recursos de reposición de los profesores cesados.

      FECCOO Exterior insta al Ministerio a reconsiderar la decisión, teniendo en cuenta que la situación de alarma generó estados anímicos difícilmente controlables.

      4.- Información sobre el proceso de desescalada para el final de curso 2019-2020 en centros educativos del exterior.

      Igual que en proceso de cierre de centros, se siguieron las indicaciones de las autoridades sanitarias de los países donde se encuentra ubicado el centro. En el proceso de desescalada se seguirá la misma manera de proceder. Informan de los países que han iniciado o van a iniciar el retorno a las clases presenciales como Portugal y Francia, entre otros.

      FECCOO Exterior pide que respeten las medidas seguridad y salud para los centros que han iniciado el retorno, no solo medidas de protección sino también organizativos.

      5.- Ruegos y preguntas.

      Desde FECCOO Exterior hemos planteado las siguientes cuestiones:

      • Realización de las convocatorias para la renovación de los equipos directivos en los centros y programas del exterior que acaban este curso.

      • Soluciones previstas ante el colapso del sistema sanitario en países como Brasil y EEUU. Cuáles son los criterios e indicadores que se siguen para considerar la situación crítica.

      • Soluciones previstas para el regreso de PPVV que acaban en mayo/junio y cuyo visado caduca, donde se da la circunstancia de que muchos de los vuelos previstos son anulados con facilidad.

      • Soluciones para garantizar al profesorado que tenga previsto viajar a España en vacaciones y los vuelos regulares están anulados, países como Colombia, Brasil, Argentina, EEUU y Australia.

      • Previsiones para desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje el próximo curso:

       Centros que no cuentan con plataformas propias para impartir enseñanza on-line.

       Recursos materiales para dicha enseñanza que ahora recaen en los recursos con los que cuenta el profesorado.

       Regulación de horarios para trabajo presencial y/o a distancia no se puede pretender horario presencial completo y después atención online, tampoco realizar online el mismo número de horas que en clases presenciales.

      Se ha solicitado por parte de todos los sindicatos la necesidad de realizar una próxima reunión para tratar con profundidad los temas y propuestas planteadas que dada la premura de tiempo (1 hora) solo se han esbozado y deben negociarse, así como abordar el inicio de curso lectivo que no aparecía en el orden del día.

      El Ministerio ha asegurado que se realizará una reunión lo antes posible y para dar respuesta a las cuestiones puestas sobre la mesa.