Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 18 abril 2024.

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    La pandemia de la Covid-19 está profundizando las brechas en todos los sistema educativos

      UNESCO ha publicado un informe titulado Inclusión y educación: todos y todas sin excepción, que pone el foco especialmente en la situación de los países de América Latina y el Caribe

      10/11/2020.
      Imagen de portada del informe presentado por UNESCO

      Imagen de portada del informe presentado por UNESCO

      En América Latina y el Caribe la situación es alarmante, un escenario que demanda medidas urgentes para apoyar a las personas más vulnerables, en una región que ya antes de la irrupción del coronavirus era la más desigual del planeta en el ámbito educativo. Si bien merecen reconocimiento los esfuerzos de países latinoamericanos y caribeños para continuar el proceso de enseñanza mediante las modalidades a distancia, una buena parte de su alumnado quedó rezagada y con necesidad de atención.

      En ese sentido, la UNESCO ha publicado un informe en el que se advierte que, para evitar un desastre generacional derivado de la emergencia educativa creada por la Covid-19, los países deben adoptar respuestas a este desafío en los planes de recuperación. Según el texto, el alumnado de Brasil, Colombia, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay tienen serias dificultades de terminar la enseñanza secundaria superior.

      La investigación señala las dificultades existentes para alcanzar un dominio mínimo de competencias lectoras, las habilidades matemáticas básicas y la asistencia a clases, agravadas durante la crisis sanitaria, sobre todo entre los grupos desfavorecidos, como los indígenas, los afrodescendientes y personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

      En el Informe se recoge que los sistemas educativos de la región no solo se caracterizan por su baja calidad, sino también por sus altos niveles de desigualdad y exclusión social. Este problema se ha visto exacerbado con la pandemia. Por esta razón, proponen que se debe invertir y reformar urgentemente nuestros sistemas educativos para desarrollar su capacidad de adaptación a las necesidades particulares de sus estudiantes y territorios, reconociendo, valorando y construyendo sobre la diversidad, como elemento esencial y constitutivo de la calidad educativa.

      El informe, que es uno de los temas centrales en el Foro Regional de Políticas Educativas 2020: Inclusión y educación en tiempos de post-pandemia, que se está realizando del 9 al 12 de noviembre con la participación de funcionarios ministeriales y expertos de América Latina, también incluye un conjunto de recomendaciones para la siguiente década, destinadas a ayudar a los países latinoamericanos y caribeños en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y la reducción de las desigualdades en el sector.