Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 23 abril 2024.

CCOO gana una sentencia ante la Audiencia Nacional al Instituto Cervantes

En la Sentencia de 30 de abril de 2021, comunicada el dia 4 de mayo, la Audiencia Nacional estimó la impugnación de CCOO contra las Bases de la Convocatoria de un proceso selectivo para la cobertura de puestos de profesores para sus centros en el exterior por el sistema de acceso libre, del Instituto Cervantes.

18/05/2021.

La Audiencia Nacional considera que el Instituto Cervantes ha vulnerado el ordenamiento jurídico, por cuanto antepuso la fase de valoración de méritos a la fase de oposición con la circunstancia añadida de que solo un limitado número de candidatos (los que obtuvieron mayor puntuación en los méritos) podía acceder a la fase de prueba (oposición), circunstancia esta última que exacerba la gravedad de la infracción cometida al anteponer la fase de concurso y permitir solo el acceso a la fase de oposición a los mejor calificados en la fase de concurso.

Al actuar así la Administración demandada no solo alteró las fases del procedimiento, sino que lo desnaturalizó con infracción del ordenamiento jurídico.