Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 28 marzo 2024.

Reunión sobre condiciones laborales con el Instituto Cervantes

20/09/2021.

Resumen de la reunióncelebrada a las 10h. con la asistencia de la Directora de RRHH y elResponsable relaciones laborales,por parte del Instituto Cervantes y los sindicatos CSIF y FECCOO.

Se trataron los siguientes temas:

1- Aprobación de las actas de las reuniones del 2021

2- Cuestiones relacionadas con el Plan de Acción SocialAnálisis de las solicitudes de ayuda extraordinaria.

3- Informaciones de RRHH

-PROFESORES DE AULAS CERVANTES

- A partir del próximo año después del concurso de traslado de profesores se celebrará una convocatoria restringida para que en ella puedan participar las profesoras y profesores de las Aulas Cervantes.

- Se va a solicitar a la CECIR un complemento quemejore sus condiciones económicas

- PERSONAL DESPLAZADO EN EEUU Y AUSTRALIA

- Al no encontrar mejor forma de solucionar el problema de permanencia en el país que se plantea en EEUU y Australia al personal desplazado sin movilidad forzosa, el IC va a pedir a la CECIR que los nuevos contratos sean de legislación local.

- CONVOCATORIA PÚBLICA DE PROFESORES-RRHH se plantea publicar en los próximos días la convocatoria pública para cubrir 15 o más plazas de profesores IC.

4- ELECCIONES SINDICALES EN EL INSTITUTO CERVANTES

Como continuación a las consideraciones y los acuerdos a este respecto que se vieron en la anterior reunión de condiciones laborales, por parte de nuestro sindicato se intenta impulsar una mayor celeridad en el proceso y, al mismo tiempo, que tanto las negociaciones como la propuesta final goce de las mayores garantías para las trabajadoras y trabajadores y no sufra demoras en la etapa de aprobación por parte de Función Pública.

FECCOO solicita que a las reuniones monográficas entre sindicatos y RRHHasista también algún representante de Función Pública o, al menos, un asesor jurídico del Instituto Cervantes.Recordamos también a RRHH su compromiso de consultar sobre los términos legales que avalan la participación del personal de legislación local enlas elecciones, respondiendo por su parte que consideran más oportuno que este particular se trate dentro de la propuesta de proceso electoral que finalmente se acuerde por todas las partes.Sí logramos señalar en firme la fecha de la primera reunión monográfica que será el 4/11/2021.3.

- RUEGOS Y PREGUNTAS

- Volvemos a preguntar si el IC ha avanzado en las gestiones para mejorar la situación de precariedad laboral que sufre el personal colaborador. La información que nos facilita RRHH es que por parte de la Secretaria General se continúa intentando alguna respuesta positiva de CECIR y Función Pública, sin resultados hasta el momento.

FECCOO recordamos que por iniciativa de nuestro sindicato, hace quince años, se elaboró una propuesta de contratación a tiempo parcial que no llegó a aprobar el Instituto Cervantes. Consideramos que revisar aquel proyecto quizás aporta ideas para otro adaptado a la situación actual.

- Por último, nospreocupa la ausencia de UGT, desde hace más de un año, tanto en las reuniones CCL como en las convocatorias en las que tiene asignada la representación sindical. Se propone contactar con sus responsables para encontrar una solución.