Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 19 abril 2024.

  • Principal

    La Junta de Personal de Marruecos rechaza la inclusión del inglés como requisito para obtener plaza

      26/11/2021.
      Marruecos

      Marruecos

      Comunicado de la Junta de Personal del Funcionariado Español en Marruecos:

      La Junta de Personal, representante del funcionariado español en Marruecos, reunida en pleno extraordinario el 24 de noviembre del 2021 acuerda emitir el siguiente comunicado en el que muestra su total desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional de incluir el inglés B1 como requisito para acceder a las plazar de Marruecos en adscripción.

      Entendemos que esta medida va contra el espíritu de la acción educativa en el exterior ya que uno de sus objetivos es la integración del profesorado en el entorno social del país, (véase la orden ECD/ 493/2004, de 23 de febrero, que establece el régimen de permananencia y prórroga de los asesores técnicos y personal docente en centros y programas en el exterior punto 8: apdo e: entre lo que se evaluará de los docentes es su capacidad para relacionarse con la comunidad educativa y con el entorno sociocultural en el desempeño de sus funciones).

      En el caso de Marruecos, el inglés no es lengua vehicular, ni siquiera una de las lenguas que se hable habitualmente en el país. La inclusión del inglés aporta bien poco. Por otra parte, en ningún otro país se pide como requisito un idioma que no sea de uso.

      Por otra parte es una medida que solo se propone para Marruecos y solo para los docente que aspiran a una adscripción, lo cual supone un agravio comparativo.

      Por ejemplo, señalamos el caso de los asesores en Marruecos a los cuales se les ha aumentado el nivel de exigencia de francés C1 frente a B2 en anteriores convocatorias pero no se incluye el inglés como requisito alternativo.

      Por último queremos manifestar nuestro rechazo por la forma en que se ha tramitado, precipitadamente y sin tener en cuenta la opinión de las organizaciones sindicales de los representantes del profesorado afectado.