Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 16 abril 2024.

UGT pierde el procedimiento arbitral en el que defendía que el personal del Instituto Cervantes debe pertenecer a la AGE en su proceso electoral

La defensa de CCOO gana al mantener el derecho del personal de la institución cultural a tener su propio ámbito de elecciones sindicales.

15/12/2021.

El laudo núm. 46/2021 de fecha 1 de diciembre de 2021, trae causa de la denuncia de UGT que considera que el personal del Instituto Cervantes no puede tener elecciones sindicales propias sino que deben pertenecer al censo electoral del personal laboral de la Administración General del Estado en el exterior.

El laudo señala:

“A tal fin, debe tenerse en cuenta que la naturaleza jurídica del Instituto Cervantes viene regulada en el artículo 2 de la Ley que lo crea, Ley 7/1991 de 21 de marzo , artículo en el que se señala que se trata de una entidad pública sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que ajusta sus actividades al ordenamiento jurídico privado.

A su tenor, es evidente que los centros del Instituto Cervantes adscritos a Misiones Diplomáticas u Oficinas consulares no tienen consideración de instituciones de la Administración General del Estado en el exterior. Siendo esto así, entiendo que no deben formar parte del proceso electoral convocado para el personal laboral de la Administración General del Estado en el exterior.”