Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 19 abril 2024.

Elecciones Sindicales en el Instituto Cervantes

FECCOO denuncia la postura de UGT que sigue bloqueando las elecciones del personal del IC

Esperamos una resolución rápida que nos permita celebrar elecciones democráticas y constituir un Comité de empresa que defienda con fuerza a los trabajadores y logre la mejora y actualización de nuestras condiciones laborales. Asimismo, el sindicato ha que la representación sea paritaria entre empresa y trabajadores en el Comité de Ética y que se incorpore a una persona ajena al IC para garantizar la imparcialidad y eficacia del Código ético.

24/01/2022.

Convocada a las 12 horas del 20 de enero, contó con la asistencia de la Directora de RRHH, el Responsable de relaciones laborales del IC y representantes de los sindicatos CSIF, UGT, FE-CCOO Y CGT.

Orden del día:

Incorporación de CGT a la ComisiónDesignación de representante de las organizaciones sindicales en la Comisión de Ética.

Plan de Acción Social 2022

Ruegos y preguntas

Con carácter previo RRHH informa que las reuniones para negociar la preparación de la celebración de las primeras elecciones sindicales del personal de los centros del Instituto Cervantes quedan suspendidas hasta que recaiga sentencia en la demanda formulada por UGT ante los juzgados de lo Social. El IC mantiene su posición junto al resto de organismos y los dos sindicatos que ganaron el laudo arbitral.

Como hemos venido informando, el sindicato UGT perdió el laudo arbitral contra las elecciones sindicales del personal laboral en el exterior demandando que el personal del IC sea incluido en el censo electoral de la AGE y no pueda celebrar elecciones propias. Contra esta resolución, que ha dado la razón a CCOO que defiende el derecho de nuestras trabajadoras y trabajadores a tener un ámbito electoral propio, UGT ha presentado demanda ante la jurisdicción social, oponiéndose al resto de las partes implicadas: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, MPT y Función Pública, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Instituto Cervantes, CSIF y CCOO.

Desde FE-CCOO denunciamos la postura y actuaciones de UGT que sigue bloqueando el avance en la organización de las elecciones del personal del IC y lo hace en contra del resto de los sindicatos y de las mismas instituciones implicadas. Esperamos una resolución rápida que nos permita celebrar elecciones democráticas y constituir un Comité de empresa que defienda con fuerza a los trabajadores y logre la mejora y actualización de nuestras condiciones laborales.

1.- Incorporación de CGT a la comisión.

Las representantes de CGT se incorporan a esta comisión de condiciones laborales en virtud de la sentencia recaída en la demanda formulada por este sindicato. No obstante, esta resolución ha sido recurrida ante el TSJ de Madrid por todas las partes demandadas y por tanto no es firme.

RRHH plantea una nueva redistribución de la bolsa de horas sindicales para representación que debe hacerse entre los cuatro sindicatos de la CCL.

2.- Designación de representante de las organizaciones sindicales en la Comisión Ética.

En los últimos días de diciembre 2021 el IC ha aprobado el Código Ético del Instituto Cervantes. Este texto ha sido elaborado por el IC sin conocimiento alguno por parte de los sindicatos de esta comisión y ha sido una sorpresa para el personal de los centros.

Por parte de FE-CCOO hacemos las siguientes observaciones y propuestas:

Nos parece positivo que la institución haya decidido dotarse de un código ético y nos parece aceptable el texto del documento (que copia el del AECID), pero habría podido mejorarse en algunos aspectos si hubiese contado con las aportaciones de la parte social obteniendo un resultado más ambicioso y más coherente con sus objetivos éticos.

Es especialmente mejorable en la composición de la Comisión de ética y proponemos:

- Que la representación sea paritaria entre empresa y trabajadores.

- Que se incorpore a una persona ajena al IC ocupando la presidencia de la comisión. Esta persona debe tener un reconocido prestigio, conocimientos y competencias adecuadas a los fines y naturaleza del código ético y ser aprobada por las dos partes.

Todas las partes debemos ser especialmente activos para lograr que el código ético cumpla sus genuinos objetivos y evitar que en la práctica pueda convertirse en una iniciativa vacía de contenido e ineficaz para velar por un funcionamiento ético de una institución pública que se debe a toda la ciudadanía.

Añadimos que en las futuras condiciones laborales de un convenio que negocie el comité de empresa se pueden incorporar en el reglamento disciplinario las violaciones del código ético por parte de cualquier integrante de los equipos de la Sede y los centros del Instituto Cervantes.

Pese a que nuestras propuestas reciben el apoyo de CGT y CSIF, RRHH se mantiene en la composición establecida. Ya se han designado los tres miembros por parte de la dirección y se nos pide que tanto el Comité de empresa de Sede como esta comisión de los centros designemos respectivamente un vocal. RRHH rechaza cualquier modificación del texto en este momento y no atiende a nuestras demandas para garantizar la imparcialidad del comité ético, alegando también que ni es obligatoria la existencia del código ético ni la participación de la parte social en el comité de ética.

Lamentamos la falta de voluntad del IC de superar los códigos éticos de otros organismos renunciando a que el nuestro sea más coherente con los propios principios que propugna.

Se propone también establecer turnos rotatorios de participación de los sindicatos durante los cuatro años del comité ético. Los cuatro sindicatos nos reuniremos en los próximos días para acordar una posible rotación y la designación de las personas concretas.

3.- Plan de Acción Social 2022.

RRHH nos informa que se están estudiando nuevos criterios para las ayudas por desequilibrio salarial del personal desplazado sin movilidad obligatoria y también la posibilidad de incluir en las mismas al personal local de algunos países en los que sus sueldos son muy inferiores a su equivalente en España. Estas propuestas nos serán comunicadas en las próximas semanas para poder aprobar el PAS en el mes de febrero.

4.- Ruegos y preguntas

- FE-CCOO preguntamos si ya se ha obtenido la información que solicitamos en diciembre sobre los acuerdos con Austria, Grecia, Irlanda y Portugal en cuanto a Seguridad Social y también cómo afectará a los nuevos ingresos los acuerdos culturales con Bulgaria, Polonia y Rumanía. La respuesta es que se están recabando estas informaciones, pero que los de Bulgaria, Polonia y Rumanía no afectarán al personal que llegue a estos países a partir de ahora y puede también suponer la expulsión de la SS española de quienes llevan años en estos países.

Esto último sería un absoluto disparate y una contradicción con los informes y oficios emitidos por la TGSS que ya resolvieron a favor de la permanencia del personal de estos centros en la Seguridad Social española.

- Se plantean otras cuestiones que pasamos a resumir:

• Queja sobre el nuevo protocolo de comunicación de bajas médicas. El INSS ha impuesto que sea el propio trabajador quien remita directamente los partes de baja al INSS, pero, además, en muchos países se exige que estos partes sean sellados por los consulados. No es razonable que una persona enferma tenga que desplazarse al consulado, que puede no estar ni en la misma ciudad, para sellar los documentos. Si no es posible modificar estas directrices, pedimos que se den instrucciones a los centros para que estos trámites sean asumidos por la administración con la debida autorización de la persona afectada.
      • Personal de los IC de Marruecos que no se había podido reincorporar después de las navidades por el cierre de sus fronteras, ha recibido con enorme premura - 36 horas- instrucciones para viajar a Rabat en un vuelo fletado por el M.Exterior desde Roma. Los gastos de todos los desplazamientos, incluido el vuelo mencionado (con un coste de 320 euros) han sido abonados por las personas afectadas y también los certificados PCR previos y los que tendrán que hacerse en los próximos siete días. Este proceder demuestra, una vez más, la escasa consideración que se tiene con los empleados públicos al servicio del estado español, avisados con pocas horas, forzados a realizar un largo itinerario y a realizar un gasto importante. Los sindicatos pedimos que el IC asuma todos estos gastos de viaje y de pruebas diagnósticas.
      • Firma digital para todo el personal IC que facilite y agilice los trámites administrativos y evite el uso de papel.
      • Eliminación en las convocatorias del requisito de publicación en los tablones de anuncios de los centros con el objetivo de eliminar el abuso de papel.
      • Recuerdo, por enésima vez, del carnet IC. Seguimos sin resultados.
      • Solicitamos que se den instrucciones a los centros para la clasificación, reciclaje y reutilización de residuos, en especial el plástico y el papel. No entendemos que esta medida se siga retrasando a pesar de que se contempla en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.
      • Queja por no haber contado con los docentes para diseñar los planes de digitalización, es especial lo referente a las aulas híbridas. No es suficiente con ofrecer formación para el manejo de los equipos porque esta modalidad puede afectar negativamente a las dinámicas de clase y a los procesos de enseñanza- aprendizaje.