Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 19 abril 2024.

Docentes y defensores/as de la escuela pública, ¡votemos el 1 de diciembre!

El próximo jueves serán elegidas las personas que defenderán tus intereses y los de la educación pública para los próximos 4 años.

28/11/2022.

El jueves 1 de diciembre estamos llamados a las urnas más de 450.000 docentes de la educación pública no universitaria en 13 comunidades autónomas, en un contexto social y político en el que, desgraciadamente, intereses privados han puesto su mirada sobre los servicios públicos –que son de todas y todos–, y que impulsan políticas privatizadoras en el ámbito educativo y de deterioro de las personas que trabajamos en él, el personal educativo, quienes, a pesar de la sobrecarga de trabajo, el exceso de ratios, las elevadas horas lectivas y un largo etcétera, luchamos cada día por contribuir a una educación pública de calidad.

Sin embargo, el gran esfuerzo que el profesorado realiza cada día debe complementarse con una defensa colectiva de sus intereses y de la enseñanza pública. CCOO ha realizado una dura labor estos años en la representación del profesorado y hemos conseguido objetivos importantes como colectivo: defender la educación pública frente a los ataques que ha sufrido, mejoras laborales y retributivas, incrementos de plantillas y enfrentarnos a una pandemia y una fuerte crisis; pero todavía tenemos desafíos urgentes y vitales por delante: mejorar las ratios, más recursos para la atención a la diversidad y el bienestar de la comunidad educativa, salud laboral y atención a los riesgos psicosociales, reducción de horario lectivo y la jornada laboral, mejoras en las condiciones de jubilación, licencias y permisos, formación en horario laboral y mayor reconocimiento del profesorado con subida de grupo y nivel funcionarial de todas y todos.

Queda mucho por hacer y por ello CCOO se presenta con propuestas concretas para afrontar todos los desafíos, con humildad y determinación, como el sindicato capaz de conseguir objetivos. Una organización confederal con principios muy claros y presente en todos los contextos, lo que le permite actuar para defender los servicios públicos, la igualdad, la sostenibilidad y los derechos de todas y todos, y específicamente la educación pública como garante de los derechos sociales. En este ámbito, el profesorado debe ser el elemento central y por ello actuaremos juntas y juntos para mejorar su reconocimiento y sus condiciones de trabajo. Somos el mejor profesorado, pero necesitamos más porque nuestra labor es fundamental.

El próximo jueves 1, si eres docente de la enseñanza pública no universitaria en Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Valencià, Extremadura, Galicia, Madrid o Murcia, acude a votar y defiende tus intereses. CCOO se presenta con el balance del buen trabajo realizado, programas claros y concretos y como la organización con el poder de cambiar las cosas.