CCOO GANA LA PRIMERA SENTENCIA SOBRE LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PAGA EXTRA DE FUNCIONARIOS SIENDO FIRME LA SENTENCIA, CON CONDENA EN COSTAS A LA COMUNIDAD DE MADRID

03/10/2013.

La Federación de Enseñanza de CCOO instó a todos sus afiliados para reclamar ante la jurisdicción contencioso administrativa la parte proporcional de la paga extra del año 2012, del tiempo devengado antes de la entrada en vigor del Real Decreto  - Ley 20/2012, de 13 de julio, por el que se suprimen las pagas extraordinarias del personal funcionario.

La primera sentencia, que no es recurrible por la cuantía, por lo tanto es firme.

El Juzgado de lo Contencioso administrativo N 27 de Madrid, en Sentencia de  25 de septiembre de 2013, estima las pretensiones de CCOO, y  considera que  el  Real Decreto Ley no tiene efectos retroactivos, y que el perfeccionamiento del derecho a las pagas extraordinarias se genera a lo largo de todo el año, siendo práctica pacífica de la Administración la de detraer de la paga extraordinaria al parte correspondiente a periodos no trabajados pero que no devengan salario (permisos sin sueldo, por ejemplo), lo que evidencia la correlación entre el tiempo efectivamente trabajado en cómputo anual y la cuantía devengada de la paga extraordinaria.

Se condena en cosas a la Administración, que ascenderán a un tercio de la cantidad que se liquide de la paga extraordinaria cuyo derecho tiene el funcionario.

Saludos,

Carmen Perona Mata