• Principal

    CCOO quiere prohibir el fútbol en el patio de los colegios y la lectura de Neruda en las clases de literatura.

      26/03/2018.
      Niñas jugando al fútbol

      Niñas jugando al fútbol

      Aunque en el exterior no ha tenido la misma repercusión que en España hace dos semanas Federación de Enseñanza de CCO e indirectamente la Federación de Exterior se ha visto inmersa en una breve pero intensa guerra mediática que conviene explicar desde el principio para aclarar malentendidos e informaciones tóxicas. Precisamente ahora que han pasado algunos días y se impone el análisis sereno.

      Todo empezó el 8 de febrero cuando en la revista de nuestro sindicato Trabajadores de la Enseñanza (TE) publicó un artículo titulado Breve decálogo para una escuela feminista. Iba firmado como artículo de opinión y tenía una clara intención de provocar el debate en el contexto de preparar las movilizaciones del 8 de marzo. La redefinición de los espacios educativos para transformarlos y hacerlos más inclusivos y coedutavos no es nueva y tiene una ya larga trayectoria con numerosas experiencias. Nunca fue la opinión del sindicato sino una más dentro de la pluralidad que nos caracteriza. Lo que luego ha trascendido era dos propuestas de las 19: prohibir jugar al futbol en los recreos y la lectura de Neruda y otros escritores vivos como Marías o Pérez Reverte por sus actitudes machistas. Pero en general no tuvo excesiva repercusión. Sin embargo el miércoles 14 de marzo se descubrió que sí se lee, y con lupa, en algunos medios de comunicación. Y precisamente una semana después del 8M.  Desde la primera hora de la mañana la emisora de Jiménez Losantos, la COPE, Intereconomía, El Español de PedroJ. Ramírez, Libertad digital y todos los medios (grandes y pequeños) que se pueda imaginar de esa tendencia repetían la letanía de que las feministas de CCOO (algunos medios publicaban feminazis) querían prohibir el fútbol en los recreos de las escuelas y la lectura de Neruda en las clases.

      Después pasó a las agencias de noticias como Europapress, medios de mayor difusión como el ABC o El Mundo y hasta la prensa gratuita como 20 minutos. Según avanzaba el día lo del fútbol apareció en prensa deportiva como el Marca y el AS. En las redes ya se había hecho viral. También salió en la tele en un reportaje de Antena 3. El domingo 18 de marzo centraba el artículo de Mario Vargas Llosa en el País . El 22 de marzo las declaraciones de un referente cultural tan importante en Francia como Bernad Pivot  daba una dimensión internal al asunto. También llamaban y escribían al sindicato  afiliados pidiendo explicaciones. Sin embargo no todo ha sido guerra mediática. También hay artículos que entran en el fondo del problema, realizan un análisis riguroso y vale la pena leer como el del diario.es titulado precisamente "No, CCOO no ha propuesto prohibir el fútbol en los recreos" o incluso este otro de El mundo sobre las cuotas culturales ¿Debe habe cuotas femeninas en la cultura?  Afortunadamente no todo era la consigna de muerte a CCOO que hiciera revivir de nuevo el artículo de Iñaki Gabilondo de hace algunos años.

      A la Federación de Enseñanza del Exterior de CCOO todo esto le pilló en plena rueda de prensa para presentar la huelga de interinos del Exterior que estaba convocada para la semana siguiente, el 20 , 21 y 22 de marzo y que fue un rotundo éxito. El Secretario General fue preguntado sobre el tema y respondió tratando dejar las cosas en sus justos términos y dejando claro que no era la opinión del sindicato sino de sus autoras. En aquellos momentos tampoco se tenía muy claro cómo se estaban desarrollando los acontecimientos. Aunque algunos medios como Europapress sí que recogen todo lo que se dijo sobre la huelga, la agencia EFE recogió solo las declaraciones sobre el Decálogo feminista. Su noticia de agencias es la que publican La Vanguardia, El Periódico, El confidencial y muchos más. Aunque la Federación estatal también publicó una nota de prensa la estrategia del sindicato era la de no entrar al trapo y hacerles el juego sin hacer muchas declaraciones; por eso al final esas declaraciones han sido las que han quedado en los medios.

      En cualquier caso lo que sí se desprende de todo lo anterior, y está muy claro, es que después del éxito de la huelga del 8M hay muchos medios muy nerviosos y que en concreto CCOO está en el punto de mira precisamente de esos medios. Puede ser el momento de plantear una crítica moral de la tradición cultural y también  de analizar el diseño de espacios coeducativos en los recreos de las escuelas. Son muchas las experiencias que pueden enriquecer el debate educativo. En Holanda el deporte mixto por ejemplo está muy consolidado. En cualquier caso es necesario dejar dos cosas bien claras: Que en las publicaciones de CCOO hay libertad de expresión y que se responsabiliza de lo que se publica quien lo firma; y que no, que no queremos que se prohíba ni el fútbol ni la lectura de Neruda.