• Principal

    Un 1 de mayo en clave de igualdad

      Tras un 8 de marzo histórico, en este 1 de mayo, junto a las banderas rojas, el color violeta de las reivindicaciones feministas ha ocupado un lugar central. Unas reivindicaciones por el avance de la igualdad y del empoderamiento de las mujeres que han estado marcadas por la repulsa e indignación ante la sentencia que ha condenado a los cinco miembros de la Manada por un delito de abuso y no por agresión sexual o violación.

      01/05/2018.
      Libres y seguras

      Libres y seguras

      "Un 1 de mayo diferente, como ha subrayado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, no solo porque coincide con el 40 aniversario de su primera celebración legal, sino también porque los sindicatos hemos querido destacar el protagonismo de la lucha por igualdad entre hombres y mujeres". Por ello, tras la manifestación celebrada en Madrid han tomado la palabra las responsables de la Mujer de CCOO y UGT de Madrid.

      Al grito de "No es no. No es abuso, es violación", la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Madrid, Pilar Morales, ha comenzado su intervención con un mensaje de apoyo y solidaridad con la víctima de "los cinco energúmenos de La Manada" y para todas las mujeres que sufren violencias machistas. Asimismo, ha mostrado su indignación por una sentencia que ignora el delito de violación y agresión sexual, y que supone un insulto a la dignidad, la igualdad y libertad de las mujeres.

      CCOO exige justicia y reparación para la víctima, y reclamala necesaria formación de jueces y magistrados que manifiestan tal desconocimiento y carencia de sensibilidad hacia el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres.

      Pilar Morales ha denunciado que el Gobierno reduzca de 200 a 80 millones la partida presupuestaria para combatir la violencia de género y ha criticado que los servicios de atención a las víctimas se adjudiquen conforme al precio en lugar de la calidad. "Las mujeres no queremos que a las víctimas de violencia de género les atiendan los abogados baratos, sino los mejores, los que las van a proteger".

      “La precariedad sigue teniendo rostro de mujer”

      La secretaria de Mujeres e igualdad de CCOO e Madrid incidió en su discurso sobre la alta precariedad, los trabajos basura, los bajos salarios, el deterioro de la salud y seguridad laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras en la región, y muy especialmente las mujeres (el 60% de los accidentes in itinere son de mujeres) por sus peores condiciones laborales, de miseria y de vergüenza (salarios inferiores, mayor contratación a tiempo parcial y peores pensiones), como ha reconocido la propia UE.

      "Estamos hartos y hartas de aguantar tanta precariedad, y esto tiene que cambiar, porque la crisis ha acabado. Queremos planes de igualdad, negociación colectiva para hombres y mujeres, queremos que la reforma laboral se acabe (y vamos a tumbarla), y queremos un reparto más justo de la riqueza y del crecimiento económico que se genera", advirtió Pilar Morales.

      Es momento de seguir reivindicando, de seguir con la movilización y de seguir ganando en igualdad.