Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 4 mayo 2024.

Información sobre las movilizaciones con paros para reclamar la actualización salarial del personal del Instituto Cervantes

Los paros convocados podrán iniciarse el próximo lunes 31 de octubre  y las siguientes fechas son: 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 5 y 12 de diciembre.

20/10/2022.

La modalidad elegida ha sido una huelga de treinta minutos todos los lunes. Este intervalo de media hora se sumarán a la media hora de pausa para el bocadillo, por lo que la movilización se extenderá por un espacio total de una hora (si bien sólo computarán a efectos económicos los primeros 30 minutos).

Adjuntamos una nota informativa conjunta de CSIF-FE-CCOO.

Os animamos a continuar la lucha hasta lograr unos salarios justos para todas y todos los que trabajamos en los Institutos Cervantes del mundo.

Nota informativa conjunta de FECCOO-CSIF:

​Os informamos que con motivo de la manifestación convocada para el Personal Laboral de la AGE en fecha 29.09.2022 se presentó un preaviso de huelga para todos los Ministerios conpersonal en el exterior. La presentación de este documento hacía posible que las movilizaciones pudieran iniciarse el próximo lunes día 09.10.2022. La norma establece que los preavisos tienen que presentarse diez días hábiles antes de que se inicie la huelga.

FECCOO y CSIF presentameos el 14 de octubre un preaviso para que el Personal del Instituto Cervantes pueda también participar. La fecha de inicio será el lunes día 31.10.2022. El motivo por el cual no habíamos realizado esta gestión antes, era porque en la fecha en la cual se presentó el preaviso para el personal AGE, confiábamos en que las subidas salariales, para actualizar los sueldos del personal de los países con los sueldos más bajos de los centros y aulas de la Red, que la Directora de RRHH había presentado a la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), se iban a aprobar.

Ese personal afectado con los sueldos más bajos, por países, se conocía a través de un “estudio comparativo a paridad de poder adquisitivo de los salarios” confeccionado por la Subdirección de Presupuestos y Control de Gestión del Instituto Cervantes. Aunque esa solicitud de regularización de sueldos iba acompañada de un “Certificado de Existencia de Fondos”, fue rechazada inexplicablemente por la CECIR, hecho que nos comunicaron en la última CCL celebrada el pasado día 30.09.2022. Esa comunicación cambiót odo e hizo que muchos de vosotros, entrarais en una confusión, sintiéndoos a la vez abandonados por nosotros, cuando en realidad no es así, sino todo lo contrario.

El tema de rechazo de la solicitud de una actualización salarial por parte de la CECIR, unido a la próxima convocatoria de elecciones que se está tratando, para que participe todo el personal en el exterior (Empleados con legislación española y local), nos hacía dudar en la idoneidad de participar o no en esta huelga junto a los compañeros AGE.

Estudiando el movimiento en los grupos de WhatsApp y queriendo protegeros para que, aquel que quiera participar en la huelga, no caiga en una confusión y pueda tener problemas en caso departicipar, FECCOO y CSIF hemos decidido presentar un preaviso de huelga. Por favor, no os confundáis porque podréis participar a partir del lunes día 31.10.2022.