Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 26 abril 2024.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que la CGT no puede formar parte de las meseas de negociación del Instituto Cervantes

13/10/2022.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 16 de septiembre de 2022, falla a favor del recurso interpuesto por la FE.CCOO-Exterior y por CSI-CSIF, y declara que el sindicato CGT no puede formar parte de las Comisiones de Negociación del Instituto Cervantes.

La Sentencia refiere que las condiciones de trabajo del personal del Instituto Cervantes se regulan por un Acuerdo suscrito por el Instituto Cervantes con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, estableciendo determinadas comisiones que tiene asignadas competencias negociadoras sobre condiciones laborales del conjunto de la plantilla del personal en el exterior.

El Acuerdo tiene carácter extra estatutario, lo que significa que solamente los firmantes del mismo pueden participar de la negociación de las condiciones laborales del personal del Instituto Cervantes y la CGT no suscribió el acuerdo, por lo que no puede participar en las negociaciones generales de la plantilla del personal del Instituto Cervantes.

Argumentando el TSJ de Madrid numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo, dispone: “Aplicando esta doctrina tenemos que concluir que no se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de la CGT, porque las comisiones se crearon en virtud de un acuerdo extra estatutario no firmado por este sindicato.”