Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 18 abril 2024.

  • Principal

    Acuerdo para la Actualización salarial PLEX 2023

      04/07/2023.

      El 29 de junio tuvo lugar la celebración de la tercera reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior (órgano competente para negociar las actualizaciones salariales del PLEX) para tratar la adecuación salarial de nuestro colectivo para 2023.

      La propuesta que llevó CCOO-Exterior a la CTPLEX incluía el incremento fijo del 2,5% con efectos de 1 de enero de 2023 -pactado previamente en el Acuerdo Marco de diciembre de 2022- y el compromiso de realizar una nueva revisión salarial en el último cuatrimestre del año, atendiendo a la evolución del IPC así como a las condiciones políticas, económicas y sociales de cada país que condicionan la capacidad adquisitiva y la calidad de vida, conforme a lo establecido en el Acuerdo Administración-Sindicatos de 18 de diciembre de 1990.

      La Administración asumió parte de nuestra propuesta al incluir en el texto del Acuerdo, además del incremento fijo del 2,5%, el compromiso de continuar la negociación de la adecuación retributiva del 2023 en el último cuatrimestre del año, pero sin precisar los términos exactos en los que se va a realizar esta nueva negociación.

      Queremos hacer hincapié en que la firma de este acuerdo no significa de ninguna manera la renuncia a la reivindicación de nuestro colectivo: el cumplimiento del Acuerdo de 1990 que obliga a la Administración a negociar la subida anual de nuestras retribuciones teniendo en cuenta las oscilaciones del tipo de cambio de las divisas y el IPC de los países. En este sentido, durante la CTPLEX invocamos la urgente necesidad de recuperar este instrumento de actualización salarial, una fórmula histórica que hasta la propia Justicia ha declarado vigente y que conlleva realizar un análisis riguroso e individualizado de las condiciones salariales del PLEX atendiendo a las peculiaridades de cada país.

      Desde CCOO-Exterior somos conscientes de que el 2,5% de incremento para 2023 resulta absolutamente insuficiente y no compensa la pérdida de poder adquisitivo sufrido por nuestro colectivo desde el año 2010. Al mismo tiempo, no podemos obviar que supone un paso adelante que sumado al incremento del 3,5% de 2022 contribuirá a paliar levemente los perversos efectos de estos 14 años de congelación salarial.

      Esta propuesta de acuerdo ha sido aceptada tanto por CCOO como por UGT, no así por CSIF, que recordemos tampoco es firmante del Acuerdo Administración-Sindicatos de 18 de diciembre de 1990 ni del Acuerdo Marco para una Administración del S.XXI, ni del Acuerdo de 22 diciembre de 2022 que ha supuesto un incremento del 3,5% de nuestros salarios.

      Según lo dispuesto en la normativa de referencia, el Acuerdo deberá ser ratificado en la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado que tendrá lugar próximamente. Teniendo encuenta las dificultades que han surgido para la aplicación del 3,5% y que nos han llevado a tener que esperar varios meses hasta poder ver el incremento reflejado en nuestras nóminas, desde CCOO-Exterior estamos trabajando y presionando para evitar que la nueva Resolución incluya cualquier obstáculo técnico que suponga otro retraso en el cobro de este incremento salarial.