• Principal

    CCOO pide negociar el catálogo para puestos de bibliotecarios y gestores culturales

      Ante el catálogo presentado por el Instituto Cervantes, la Federación de Enseñanza de CCOO en el Exterior emplaza a una reunión a las otras fuerzas sindicales para analizar la propuesta del centro.

      09/07/2020.
      Instituto Cervantes

      Instituto Cervantes

      COMUNICADO REUNIONES CCL -16-6 y 1-7-2020

      CCL-16-6-2020

      Se celebra la reunión por videoconferencia, empezando a las 12:30 horas.
Asistentes: Directora de RRHH, responsable de relaciones laborales, jefa del departamento de selección y contratación y responsable de selección de personal por parte del Instituto Cervantes y los sindicatos CSIF, UGT y FECCOO.
      El orden del día establecido por RRHH es:

      1. Catálogo de puestos de bibliotecario y gestor cultural. Punto tratado extensamente al final de este comunicado
      2. Visados en EEUU para desplazados del IC
      3. Ruegos y preguntas

      Visados en EEUU para desplazados del IC

      RRHH nos informa de la situación que se ha producido a causa de la decisión del gobierno de EEUU de limitar a cinco años para la permanencia en el país de los contratados locales extranjeros. Según normativa del Gobierno EEUU los contratados locales no pueden permanecer en el país más de 5 años. El término “contratados locales” equivaldría en este escenario a nuestros desplazados con movilidad voluntaria.
Mediante nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores hemos sido informados de que hay un listado de personas que tienen que salir de EEUU en 2021 (son los primeros que tienen que dejar el país), entre ellos 2 trabajadores del Instituto Cervantes, salvo que se justifiquen ante la Administración de EEUU las razones excepcionales por las que deben permanecer.

      De momento afecta a un profesor del IC de Nueva York y otro de Chicago, en años sucesivos supondrá la salida del resto de los desplazados de movilidad no obligatoria, salvo que se modifiquen las leyes de este país.
RRHH manifiesta que están trabajando en coordinación con los directores del IC en EEUU, el MAEUC a nivel central y la Embajada, para analizar el resto de situaciones, y las posibles medidas a adoptar. Se trata de una regulación compleja por lo que iremos trasladando a los trabajadores y sus representantes la información que vayamos teniendo, conforme aclaremos algunos puntos. También se ha solicitado informe a varios despachos especializados de abogados sobre posibles alternativas de visados.

      Por parte de FECCOO consideramos que es una situación muy grave para la que el IC debe preparar propuestas alternativas que deben presentarnos a los representantes sindicales para su negociación.
Hemos señalado que en esta situación se encuentra también una compañera profesora del centro de Sidney. Esta compañera lleva avisando de que las leyes australianas no le permitirían permanecer en el país más allá del 2020 y FECCOO hemos llevado reiteradamente el asunto a las reuniones de CCL, reclamando una solución. A lo largo de estos últimos años hemos recibido la respuesta de que se seguía tratando con la Embajada, pero sin alcanzar una solución. Dado que la persona afectada ha puesto en conocimiento de la dirección de RRHH la situación y sus pormenores, proponiendo incluso algunas vías de solución, consideramos que a lo largo de varios años, pese a la insistencia por parte de la compañera y de este sindicato, no ha habido la implicación suficiente desde el propio centro y las gestiones del Instituto Cervantes no han mostrado ninguna efectividad.

      FECCOO siempre hemos instado a que por parte de los máximos responsables de nuestra institución se asuman estas gestiones y se traten al más alto nivel con los correspondientes responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores. No se puede permitir que además de la experiencia que ya tenemos en el caso del IC de Australia, estos problemas de gestión se sigan produciendo en el caso de otros países, como EEUU y otros que pueden aparecer.

      En cuanto a las soluciones que el IC plantea, se propone que a estas compañeras y compañeros afectados se les destine a un puesto en condiciones de adscripción provisional durante tres años. Estas personas deberán participar en los sucesivos concursos de traslado. En el caso de la compañera de Sidney tendría que hacerlo en el concurso de profesores que se va a publicar inmediatamente, en el caso de los dos profesores de Nueva York y Chicago tendrán que hacerlo ahora o a partir del próximo año. Si no consiguen ninguno de los destinos solicitados, se les adjudicará provisionalmente otro en el momento en que finalice su permiso para permanecer en el que actualmente ocupan.

      A FECCOO nos preocupa la situación personal y familiar sobrevenida en estos casos y los perjuicios profesionales que pueden sufrir. Pedimos que se estudie la posibilidad de ofrecerles la alternativa de comisiones de servicio que les puedan resultar más favorables, opción que ya se ha producido anteriormente en otros casos de fuerza mayor. Además, alertamos de que podrían verse afectados por el Reglamento CE- 883/2004 sobre Seguridad Social en la Unión Europea. El IC debe consultar a estas compañeras y compañeros sobre la opción que consideren más favorable en cada uno de los casos y debe hacer todo lo posible por minimizar los efectos negativos de estas situaciones.
RRHH manifiesta que estudiará las opciones legalmente viables y se lo comunicará a las personas afectadas y a esta CCL.

      Ruegos y preguntas

      1- FECCOO manifiesta su absoluta discrepancia en cuanto a la convocatoria de traslado-promoción de una plaza de oficial administrativo del centro de Leeds, consideramos absolutamente arbitrario que se valoren los méritos en un máximo de 5 puntos y la entrevista en 7,5. Ello solamente redunda en que la adjudicación de la plaza se lleve a cabo con total discrecionalidad y sin garantías legales para los participantes.
      2- FECCOO también reclama que en los concursos de traslado y promoción se especifiquen de forma clara y objetiva los criterios y modo de puntuación de la Evaluación del Desempeño.
      3- Desde FECCOO pedimos que lo antes posible se ponga en conocimiento de las trabajadoras y trabajadores la normativa que regule la llamada Nueva Normalidad, en especial en lo referente a teletrabajo, protección de grupos declarados vulnerables por Sanidad, con menores y dependientes a su cargo y aquello que afecte directamente al personal de los centros IC. RRHH manifiesta que aún no conoce cómo se regularán estos aspectos y está a la espera de lo que se comunique desde Función Pública.
      4- CSIF pregunta cuándo se va a celebrar una reunión con Académica para aclarar diversos aspectos que afectan a los docentes, como cuestiones de teletrabajo, clases por videoconferencia, etc.
      5- CSIF solicita que se informe a esta CCL sobre la reunión que mantuvieron los directores de los centros, la directiva del IC y la ministra de Asuntos Exteriores. FECCOO se suma a la petición y pedimos que se informe también sobre la marcha de las gestiones para la normalización del IC en el contexto de la ley 40/2015 de regularización de los Organismos Autónomos y también sobre el proyecto de digitalización que la propia ministra ha solicitado.
      6- Nuestra federación vuelve a pedir que se aclare cómo se va a proceder con los interinos de centros en la UE en lo referente a afiliación a la seguridad social, y recordamos que estas personas no podrán permanecer en sus plazas más de 24 meses y por ello, en ningún caso pueden ser adscritos a la seguridad social local.

      Nuevamente la respuesta de RRHH evade toda responsabilidad y se limita a responder que hará la consulta a la TGSS y cumplir instrucciones. Les repetimos que no cabe consulta alguna sino cumplir lo establecido en el Reglamento CE: permanencia en la SS del país de origen por un período de 12 meses prorrogables por otros 12. Pedimos que se mantenga informada a esta CCL sobre este asunto.

      7- Finalmente, una vez más, pedimos que se den instrucciones a los directores de los centros IC para que las comunicaciones que afectan a la plantilla se trasladen a todo el personal inmediatamente. Denunciamos que, a pesar de las quejas reiteradas, la mayor parte de las directoras y directores siguen sin hacerlo, o lo hacen solamente en relación a las instrucciones que consideran convenientes y no a otras, especialmente las que se refieren a derechos y beneficios para el personal. Proponemos la creación de una circular interna para despejar cualquier posibilidad de interpretación al respecto.

      CCL-1-7-2020

      La reunión se celebra a las 12 h con la asistencia de las tres centrales sindicales, la Directora de RRHH, responsable de Relaciones sindicales y responsables de Selección de personal.

      Se trata de una reunión monográfica sobre Catálogos de Bibliotecarios y Gestores Culturales.

      - Adicionalmente RRHH informa sobre un caso especial de un Gestor Cultural que, encontrándose en excedencia en su plaza para ocupar una interinidad en otro centro, al haber concluido esta última, solicitó en febrero el reingreso. Dado que la pandemia ha impedido por fuerza mayor que se convoque concurso de traslado de Gestores Culturales y sin tener aún fecha para llevarlo a cabo, se propone la opción de asignarle una de las plazas vacantes de forma provisional hasta el momento en que se ofrezcan a concurso de traslado. Ello evitaría que esta persona continúe en una situación laboral y económica muy perjudicial para el interesado. Todos los representantes sindicales manifestamos nuestro acuerdo con esta solución que no perjudica al colectivo ya que la plaza la ocuparía provisionalmente y saldrá a concurso con las demás vacantes que en el momento existan y en nuestro Acuerdo se contempla la asignación de plaza vacante a quienes soliciten en reingreso cuando el concurso de traslado no esté próximo temporalmente.
      - RRHH presenta su propuesta de indicaciones para los centros IC adaptarse a la normativa de establecida por la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de Medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo de la Nueva Normalidad de 17 de junio del 2020.

      Ruegos y preguntas

      - Solicitamos que la firma digital para empleados públicos se tramite para todos los empleados en el exterior sin necesidad de pedirlo ya que es necesario para realizar diversos trámites.
      - Igualmente reiteramos nuestra petición de que se expida un carnet del IC para todo el personal. Nos informan de que se inició el proceso justo antes de la pandemia y no se sabe exactamente en qué punto se encuentra pero que se darán instrucciones para su reanudación.

      CATÁLOGOS PARA PUESTOS DE BIBLIOTECARIOS Y GESTORES CULTURALES

      Pasamos a informar con detalle al ser un tema de gran calado que ha sido tratado y debatido en las dos reuniones.

      • Catálogos de Bibliotecarios y Gestores Culturales.

      A- Ejecución de las sentencias de la Audiencia Nacional en el recurso ganado por compañeras y compañeros bibliotecarios y el Gabinete Jurídico de la FECCOO Exterior, contra las bases de los concursos de traslado de bibliotecarios del 2018 y 2019. RRHH nos comunica el informe de la Abogacía del Estado respecto de la forma de ejecución de las citadas sentencias que anulan el punto 3.3 para regir el concurso de traslados de bibliotecarios del Instituto Cervantes, siendo éste el punto que recoge los requisitos de idiomas concretos para cada una de las plazas ofertadas, da las siguientes instrucciones: no quedan anuladas las convocatorias, por tanto no hay que repetirlas, los concursos se retrotraen al momento de la aplicación del punto 3.3, hay que acomodar su sustanciación a las sentencias en este sentido, es decir, admitir a los excluidos en base a este requisito y adecuar su baremación. Los participantes pueden renunciar si lo desean, pero siempre antes de que se publiquen las adjudicaciones provisionales. Se empezará por el concurso de 2018 y en base a los resultados de adjudicaciones y plazas vacantes, se abordará, en un segundo momento, el concurso de 2019.

      B- Catálogos de Bibliotecarios y Gestores Culturales.
La Abogacía del Estado ha informado al IC que tiene que negociar con los representantes sindicales las propuestas de modificación de estos catálogos puesto que atañen a las condiciones laborales de más del 10% de la plantilla de los centros.
      Desde FECCOO trasmitimos nuestra total oposición a los “catálogos” propuestos por el IC. En concreto se trata de un listado en el que se asigna a cada plaza de bibliotecarios y gestores culturales los requisitos idiomáticos necesarios vinculados a ellas. En una larga sesión desde la FECCOO hemos insistido en varios puntos:

      - Exigencia del catálogo original para tener la posibilidad de comparar dicha modificación (se nos indica desde RRHH que no existe tal documento)
      - La dudosa y aleatoria asignación de las lenguas y sus correspondientes niveles (B2 para inglés, francés, italiano, alemán, rumano, portugués y A2/B1 para lenguas locales), visto que ninguno de los colectivos ha sido consultado ni se basan en estudios sociolingüísticos fundamentados.
      - La infundada justificación al respecto de esta nueva exigencia en base al tipo de servicios/actividades desarrolladas por parte de estos colectivos, depositando en ellos responsabilidades y funciones que, o correspondería exigir a puestos de superior responsabilidad o la limitan al simple servicio de atención al público, demostrando un escaso conocimiento de la realidad del trabajo en los centros.
      - La imposibilidad de retroactividad de dicha medida que, de otro lado, no hacen sino mermar aún más las opciones de traslado de ambos colectivos que tampoco disponen de opción alguna a la promoción interna ni en centro ni en sede central, tampoco pueden optar a concursos de la AGE.
      - El agravio añadido para aquellas/os trabajadoras/as que, afectados por el Reglamento CE-883/2004, sufrirían otra cortapisa más a la hora de salvar la situación ante la que se encuentran de manera sobrevenida y que en algunos casos supone hasta 10 años de cotización fuera de España.

      Vista la situación la FECCOO emplaza a una reunión a las otras fuerzas sindicales (UGT y CSIF), debido a la relevancia y transcendencia de la medida que no podemos olvidar, viene precedida de un proceso judicial, para analizar dicha propuesta que desde el IC tiene intención de trasladar a la CECIR.

      Desde la FECCOO se ha establecido comunicación inmediata con la afiliación perteneciente a dichos colectivos dándole voz, por vez primera, y abriéndonos a un debate sobre su opinión. Posteriormente, y tras convocatoria de reunión el lunes 29 de junio con los representantes de UGT y CISF, se rechaza de manera unánime y se hace saber a la dirección de RRHH en la última cita de la CCL (miércoles 1 de julio), verbalmente y mediante escrito, la negativa a que los requisitos idiomáticos pasen de ser méritos, como ha ocurrido hasta la convocatoria de traslados del 2018 y 2019, a convertirse en requisitos obligatorios.

      Reiteramos la urgencia de abordar la delicada situación administrativa del personal con legislación española de los centros, sin RPT desde la creación del Instituto ni actualización de funciones, e instamos a la Jefa de RR.HH. a que se traslade a la Secretaría General la imperiosa tarea de regularizarnos como organismo autónomo, Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, garantizando la adscripción de toda su plantilla a los servicios de la AGE de pleno derecho y con un convenio único. En este sentido nos preocupa la respuesta obtenida en la que se nos confirma la indefinición en la que nos encontramos y la ausencia de un plan estratégico que ponga fin a dicha situación que causa graves perjuicios a los trabajadores destinados en el exterior.

      Por último, esperamos que se nos informe del desbloqueo de las convocatorias de traslados de bibliotecarios y gestores culturales cuanto antes, ya que hasta la fecha estaban suspendidas y se mantienen erróneamente vinculadas a la inclusión de las exigencias de idiomas como requisito, yendo en contra de nuestra posición ya expresada. Igualmente, nos ponemos a disposición para abordar de manera prioritaria la definición de las RPT en el exterior y la constitución de un convenio colectivo propio.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.