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    Reunión de las condiciones laborales de los centros del Instituto Cervantes del 9 de septiembre

      El Instituto Cervantes inicia el curso 2020-2021 cubriendo los gastos derivados del COVID solo a los desplazados obligatorios.

      14/09/2020.

      Reunión celebrada a las 12 horas del 9-9-2020 con la asistencia de la directora de Recursos Humanos (RRHH), el responsable de Relaciones Laborales, la responsable de Salud Laboral y las representantes de los sindicatos CSIF y FE-CCOO.

      Puntos del orden del día:

      1.- RRHH presenta el Protocolo de actuación para los casos de contagios de COVID-19 en los centros. Tras debatir y aclarar algunos puntos del protocolo por parte de los sindicatos, se hacen las siguientes demandas:- Mejorar las medidas de seguridad para evitar los contagios, con limpieza y desinfección exhaustivas, con protocolos específicos para evitar la expansión vírica en los casos de contagios en las aulas, con un registro de usuarios de las bibliotecas y todas las medidas que reafirmen la confianza de nuestros alumnos y usuarios de biblioteca y actividades en la institución.- Que el IC asuma el coste de los test que algunos países exigen para entrar en el país para la incorporación al puesto de trabajo, extendiendo a todos los desplazados las condiciones que se han establecido para el personal de movilidad obligatoria. Para ello se puede acudir a los presupuestos de Acción Social. Si no fuera posible desde este mismo momento, solicitamos que se incorpore el supuesto al Plan de Acción Social de 2021. Se nos avanzan algunos aspectos del futuro documento en el que se detallan los gastos que asume la institución solo para ese colectivo en relación con alojamientos y dietas cuando el nuevo destino de incorporación obligue a la cuarentena.

      2.- Adjudicación Provisional de puestos a las compañeras y compañeros que, tanto en EEUU como en Australia, no pueden renovar su permiso de residencia en estos países a causa de las restricciones establecidas por sendos estados. La propuesta de RRHH es ofrecerles en las próximas semanas las plazas vacantes dotadas presupuestariamente que el IC considere estratégicas a las dos personas que deberían abandonar estos países transcurridos algunos meses. La adjudicación provisional se mantendrá durante tres años, sin salir a concurso, mientras los profesores consigan una plaza definitiva a través de su participación en los concursos de traslado que se vayan convocando. Cuando se vayan aproximando las fechas de caducidad de los permisos del resto de personal afectado se procederá de igual manera. RRHH pondrá en conocimiento de esta mesa los puestos disponibles y se los ofrecerá a los interesados para que elijan. Se hará mediante un baremo de méritos similar al de los traslados y en caso de empate para una plaza prevalecerá la antigüedad.Los representantes sindicales exigimos que se haga con equidad y transparencia respetando la igualdad de oportunidades.

      3.- RRHH informa de que la plaza del Aula de Liubliana ofertada para la bolsa de interinos ha tenido que anularse al quedar este puesto vacante por excedencia voluntaria por razones particulares de la titular. Por ello proponen su salida a concurso interno de traslado por segunda vez en un año. La razón que justifica esta anomalía es la urgencia de la institución por cubrirla para atender a servicios docentes ya comprometidos.FECCOO estamos de acuerdo ya que no perjudica a los trabajadores y supone una oportunidad para cualquier titular de otras Aulas que desee trasladarse.

      Ruegos y preguntas:

      CSIF pide que se reconozcan los accidentes laborales durante el teletrabajo y se definan los supuestos para que las aseguradoras dejen de rechazar estos accidentes alegando que no son laborales sino domésticos.

      Respecto a los gastos producidos en el teletrabajo los sindicatos pedimos que sean reconocidos y asumidos por la institución siguiendo los pasos de la negociación a este respecto que ya se está llevando a cabo con el Comité de Empresa de Sede. RRHH alega que no puede imputarlos a los gastos del IC en tanto no se apruebe la Ley de teletrabajo para los empleados públicos y se regule por Función Pública.

      FECCOO reclamamos que se compensen los cursos de idiomas realizados fuera del horario laboral, al menos en los mismos porcentajes que se establecen para los cursos de tipo B. Denunciamos que es injusto que el Plan de Formación deje fuera a los cursos de idiomas y consideramos que es asombrosamente incongruente con la insistencia de la institución en exigir conocimiento de lenguas para todos los puestos y tiene una alta consideración en los baremos de méritos. Es especialmente llamativo que el IC insista en el requisito de idiomas para las plazas de bibliotecarios y gestores culturales al tiempo que castiga su estudio al sacarlo del crédito de formación anual. Además exigimos que el tiempo de formación se equipare en horas (65) / días (10) entre profesores, gestores culturales y bibliotecarios.

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