Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 18 abril 2024.

  • Principal

    FECCOO Exterior impugna ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dos convocatorias de personal docente temporal y fijo en Reino Unido e Irlanda

      04/06/2021.

      La Federación de Enseñanza de CCOO Exterior ha impugnado ante el TSJ de Madrid 2 convocatorias de personal laboral docente temporal y fijo para Reino Unido e Irlanda por el intento de extinguir la Acción Educativa en el Exterior.

      Las convocatorias que se han recurrido son: 

      - Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Educación y Formación Profesional de fecha 29 de abril de 2021, por la que se publica la convocatoria de proceso selectivo para ingreso como personal laboral fijo en el Instituto Español “Vicente Cañada Blanch" de Londres, dependiente de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda, con la categoría de profesor/a, por ser contraria al ordenamiento jurídico.

      - Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Educación y Formación Profesional de fecha 18 de mayo de 2021, por la que se publica la CONVOCATORIA DE PROCESO SELECTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA RELACIÓN DE CANDIDATOS/AS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL EN EL INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH Y EN PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN EL REINO UNIDO E IRLANDA, CON LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE PROFESOR/A EN ENSEÑANZA INFANTIL O PRIMARIA (EDUCACIÓN FÍSICA, EDUCACIÓN INFANTIL, INGLÉS, FRANCÉS, MÚSICA Y EDUCACIÓN PRIMARIA) Y EN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA O BACHILLERATO (FILOSOFÍA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, GEOGRAFÍA E HISTORIA, MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, DIBUJO, INGLÉS, FRANCÉS, EDUCACIÓN FÍSICA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA, TECNOLOGÍA Y ECONOMÍA)

      Razones de su Impugnación

      La LOMLOE mantiene la figura del contratado laboral docente, solamente para profesorado especialista para la formación profesional, enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas. Por lo tanto, no puede ser contratado laboral docente un profesor que no sea para estas especialidades. El profesor especialista, además debe tener un empleo, tipo el asociado de universidad, o sea, un profesor especialista no puede tener su contrato exclusivamente de la Administración educativa, sino que debe tener su contrato laboral de otra empresa. Si bien es cierto que esto no se cumple en la mayoría de las CCAA, la ley así lo dice. Entonces el Ministerio actúa contra sus propios actos, es decir convoca una plaza de personal laboral, no especialista, con contrato indefinido para dar una materia del currículum, es de locos. 

      Por otra parte, la Resolución  de 18 de marzo de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra el Acta del acuerdo de modificación del IV Convenio Colectivo único para el personal laboral de la Administración del Estado, firmado por CCOO, donde se establecen las categorías profesionales en relación a las funciones realizadas por el personal laboral, no existe ninguna que sea impartición de docencia, y no existe  la categoría de profesor.  Esto es debido a que el personal docente se rige por la ley educativa, ley especial  de un régimen especial, como establece el EBEP.

      Es decir, el docente laboral, solo puede ser el especificado en la Ley educativa, y taxativamente señala que solo para determinadas especialidades.

      Si se permite esta laboralización de la profesión docente nos encontramos en una situación inconstitucional, pues la propia Constitución de 1978 señala en su art. 103. que el personal que presta servicios en la Administración deberá ser funcionario de carrera, y así se regulará su Estatuto . No debemos olvidarnos que el docente es el prestador de un derecho fundamental: la educación y estos servicios esenciales solo pueden ser impartidos, con las excepciones tipificadas por la ley educativa, por personal funcionario.

      CCOO defiende y el lunes pasado, iniciamos las negociaciones de la modificación del EBEP,  la obligatoriedad de sacar todas las vacantes, si la plaza de Reino Unido es para personal laboral indefinido, debe sacarse a concurso de traslados para un funcionario de carrera docente.