Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 29 marzo 2024.

CCOO pone a disposición del profesorado de FP dos modelos de reclamación ante la pasividad del Ministerio de Educación

El sindicato lanza una campaña para que las personas interesadas puedan solicitar la aplicación del paso del profesorado de FP del grupo A2 al A1 y para la equiparación salarial de todo el profesorado de Formación Profesional, instando al Gobierno a cumplir con la Ley vigente y los compromisos adquiridos.

10/11/2021.

Con la excusa de esperar a la tramitación parlamentaria de la Ley de Formación Profesional, se está dilatando enormemente la mejora retributiva del profesorado de FP. En la disposición adicional undécima de la LOMLOE se dispone claramente:

“2. El Gobierno, de acuerdo con las administraciones educativas, establecerá el procedimiento para el ingreso en este cuerpo, así como para el acceso al mismo del profesorado técnico de formación profesional que estuviera en posesión en la fecha de entrada en vigor de esta Ley Orgánica de la titulación de grado universitario, o equivalente a efectos de acceso a la función pública, en las condiciones que se determinen.”

Por tanto, no hay ninguna razón para que no se haya hecho ya efectivo este procedimiento, una vez aclaradas las cuestiones oportunas en la Mesa Sectorial docente.

Por otra parte, CCOO considera que todo el profesorado de FP que no cumpla con el requisito para su paso al grupo A1 debe tener un complemento de equiparación salarial, para que no se produzca un agravio comparativo a nivel retributivo, donde con el mismo trabajo y funciones se perciban diferentes cuantías en nómina.

Por ello, ponemos a disposición del profesorado sendos modelos de reclamación individual, para atender a las dos situaciones descritas, con el objetivo de presionar definitivamente al Gobierno y al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que cumplan la Ley y los compromisos adquiridos.

Los modelos son:

Profesorado de FP. Reclamación paso al grupo A1 (PDF) (WORD)

Profesorado de FP. Equiparación de retribuciones (PDF) (WORD)

Instrucciones para hacer el registro electrónico de las reclamaciones del profesorado de FP

1. Acceder al registro electrónico en este enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do.

2. Después de rellenar los datos personales, hay que elegir Ministerio de Educación y Formación Profesional y dentro del apartado, Secretaría General de Formación Profesional.

3. En asunto poner Reclamación paso a grupo A1 profesorado de FP o Reclamación equiparación salarial profesorado de FP, dependiendo del caso.

4. Copiar el contenido de nuestro modelo dividido entre el expone y el solicita, y luego adjuntar el word o pdf cumplimentado en Adjuntar archivo.