Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 21 julio 2024.

  • Principal

    CCOO logra que MUFACE se comprometa a resolver con celeridad las incidencias más urgentes

      CCOO ha mantenido una reunión con la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, para tratar cuestiones de interés que afectan a funcionarios/as mutualistas, en especial respecto a los recortes producidos en los cuadros médicos y centros asistenciales, que el sindicato ha constatado en territorios como Madrid y Canarias (concretamente en La Palma).

      10/02/2022.
      Logo MUFACE.

      Logo MUFACE.

      Así, hemos planteado los siguientes temas:

      • DKV, aseguradora alemana, con implantación en todas las Islas Canarias, ha dejado de ofrecer, sin previo aviso, en el municipio de Los Llanos de Aridane, la ciudad de mayor población de la isla de La Palma, la atención primaria, que según el concierto firmado el pasado 22 de diciembre, deberá comprender “la atención sanitaria a cargo de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria o Médicos Generalistas, especialistas en Pediatría y profesionales de Enfermería, Odontólogo, Fisioterapeuta, Matrona y Podólogo, que se dispensará a nivel ambulatorio, domiciliario y de urgencia”.

      • En Madrid se han reducido médicos de familia en diferentes distritos, se han eliminado clínicas, se han retirado varias especialidades médicas –en concreto en el Hospital Quirón Madrid por parte de Asisa– y se ha eliminado la especialidad de oncología médica y radioterápica en Hospitales Madrid (Grupo HM) por parte de las tres compañías firmantes del concierto con MUFACE. Y nos hemos centrado, por su especial relevancia, en las quejas recibidas por parte de pacientes oncológicos en Hospitales Madrid que, a partir de ahora, y sin una información previa, no podrán ir a sus revisiones médicas en sus centros habituales. En muchos casos, después de años siendo tratados por el mismo equipo médico, tienen que buscarse otras alternativas, con las incertidumbres que generan este tipo de cambios en el seguimiento de su enfermedad.

      • Hemos pedido explicaciones sobre el cobro a mutualistas de PCR en entidades privadas, particularmente en Adeslas, y hemos exigido su reembolso.

      • Hemos, igualmente, denunciado que el cobro de subsidio por incapacidad temporal (IT) se está demorando bastante más tiempo del que era habitual.

      Expuestas todas estas incidencias, que, sin duda, son consecuencia de la reducción en la financiación, hemos exigido que MUFACE utilice todos los instrumentos a su alcance para revertir esta situación. Y ante nuestra postura firme, razonada y argumentada, hemos conseguido de la directora general los siguientes compromisos:

      • Van a analizar y comprobar si hay incumplimiento del acuerdo de concierto firmado en diciembre con las compañías privadas (Adeslas, Asisa y DKV), sobre todo en lo que se refiere a la continuidad asistencial, y, en el caso de que se haya producido tal incumplimiento, exigirán la observancia estricta de él para que las/los mutualistas reciban una prestación asistencial adecuada.

      • Ante la falta de información previa, estudiarán la posibilidad de ampliar el periodo para que las/los mutualistas puedan elegir el cambio de compañía. En esta misma semana se nos comunicará la decisión tomada al respecto.

      • En cuanto al problema concreto de La Palma (que, por cierto, somos la única organización que ha denunciado este despropósito), han exigido a DKV explicaciones al respecto. DKV, de momento, no ha respondido al requerimiento de MUFACE. Si en los próximos días no responden, nos aseguran que su postura será más dura.

      • Reconociendo que no se ha sido ágil en el pago del subsidio de IT, se comprometen a poner todos los medios necesarios para solventar esta demora.

      • No tienen constancia de que las compañías hayan cobrado por las pruebas PCR. La directora general ha solicitado la colaboración de CCOO para recabar casos de personas afectadas.

      Desde CCOO vamos a seguir defendiendo este derecho de los/as funcionarios/as mutualistas y exigiendo que se garantice una asistencia sanitaria con el mismo nivel de calidad que en la sanidad pública. Por este motivo, es muy importante que los y las mutualistas nos hagan llegar las incidencias que puedan estar sufriendo en su asistencia sanitaria, tanto en Madrid y La Palma, como en el resto de España.