Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la configuración de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

FEDERACION DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que FEDERACION DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    FEDERACION DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 8 agosto 2022.

  • Principal

    Subida Salarial en el Exterior - Día histórico para el Personal Laboral del Servicio Exterior

      La Justicia ha dado nuevamente la razón a CCOO al declarar la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva del PLEX por no haberse procedido a la negociación de la actualización salarial durante los últimos 13 años.

      26/05/2022.
      Movilización Servicio Exterior - Montevideo.

      Movilización Servicio Exterior - Montevideo.

      DÍA HISTÓRICO PARA EL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR

      La Justicia ha dado nuevamente la razón a CCOO al declarar la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva del PLEX por no haberse procedido a la negociación de la actualización salarial durante los últimos 13 años.

      Como hemos venido denunciando desde hace años, el Personal Laboral en el Exterior (PLEX) ha sido víctima de la actuación discriminatoria y sectaria de la Administración, que ha abandonado a su suerte al colectivo PLEX durante 14 años, ignorando la situación límite y desesperada de este colectivo y bloqueando de manera irresponsable y unilateral la negociación colectiva en lo que respecta a la revisión salarial del PLEX. Un escenario que contrasta meridianamente con las continuas actualizaciones salariales que se han venido decretando año tras año en el ámbito de las Administraciones Públicas en España desde 2016.

      Pues bien, esta misma mañana hemos conocido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social nº 8, que el 29 de julio de 2020 declaró en primera instancia la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva del PLEX, al no haberse procedido a la revisión anual de los salarios de nuestro colectivo.

      Esta sentencia es el resultado del proceso iniciado en 2018, cuando CCOO-Exterior, hartos de la desidia y de la total ausencia de voluntad política demostrada por la Administración para atender las legítimas reivindicaciones de personal laboral en el exterior, presentó una demanda de Conflicto Colectivo ante los Tribunales de Justicia por discriminación y vulneración de los derechos más básicos de los empleados públicos en el Exterior.

      Tal como informamos en su día, la Justicia ha sido clara y contundente al reconocer la vigencia del Acuerdo Administración-Sindicatos de diciembre de 1990, un instrumento que obliga a la negociación anual de las retribuciones por países y zonas geográficas, tomando como base de referencia la evolución de los precios al consumo y la variación del cambio en la moneda local respecto de la divisa de situación, argumento que CCOO-Exterior ha defendido firmemente en todos los foros y ante todas las instancias, como punto de partida para poder abordar la necesaria actualización retributiva de nuestro colectivo:

      En este sentido, el propio texto de la sentencia recoge los siguientes extremos:

      "Se comparte con la parte demandante que la norma que resulta aplicable es el ACUERDO ENTRE LA ADMINISTRACION Y LAS CENTRALES SINDICALES SOBRE TEMAS QUE SE ENUNCIAN RELATIVOS AL PERSONAL LABORAL CONTRATADO EN EL EXTERIOR, cuya propuesta data del día 18/12/1990. En dicho acuerdo expresamente se disponía:

      1.- Criterios de revisión salarial:

      La Administración, previa consulta con los Sindicatos, revisará anualmente los salarios del personal laboral contratado en el exterior atendiendo prioritariamente a la evolución del índice de precios al consumo en aquellos países en que los interesados perciben su retribución en moneda local. Cuando la percepción sea en una divisa convertible, se tendrá en cuenta la variación en el cambio de la moneda local con respecto a la divisa de que se trate. Con carácter circunstancial, se considerarán igualmente; la aplicación de normas de derecho necesario del país de que se trate, la modificación en las condiciones fiscales o de protección social, la utilización como referente de las retribuciones de mercado y la incidencia de peculiares condiciones políticas, económicas o sociales que condicionen la capacidad adquisitiva y la calidad de vida [...]".

      Como vemos conforme a dicho Acuerdo la Administración, previa consulta con los Sindicatos, debía revisar anualmente los salarios del personal laboral contratado en el exterior atendiendo prioritariamente a la evolución del índice de precios al consumo en aquellos países en que los interesados perciben su retribución en moneda local, algo que – no es un hecho controvertido – no se hizo.

      Que el Acuerdo del año 1990 no se vio superado por el posterior acuerdo de fecha 03/12/2007 lo pone de manifiesto el hecho de que la propia Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de retribuciones, en los años 2008 y 2009

      • es decir, con posterioridad al acuerdo de 2007 –,acordó - como en los años precedentes (2002, 2003, 2004, 2005 y 2006) -autorizar a los Departamentos Ministeriales y a los Entes Públicos que tuviesen personal laboral en el extranjero a incrementar la retribuciones del personal laboral en el exterior hasta el porcentaje que se señala, tomando con carácter prioritario como criterio para la revisión anual de las retribuciones la evolución del índice de precios al consumo, teniendo en cuenta, en su caso la variación del cambio de la moneda local respecto a la divisa en la que el personal tenga fijada sus retribuciones. De lo anteriormente expuesto se puede inferir que ningún cambio se produjo tras la adopción del acuerdo de fecha 03/12/2007. Y si ningún cambio se produjo es porque seguía aplicándose el contenido del acuerdo del año 1990.

      Como corolario de cuanto antecede reseñar dos cuestiones:

      1. en primer lugar que no cabe entender aplicable la legislación presupuestaria española toda vez que, de ser así, a los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo les hubiera sido detraída la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 - como a todos los empleados públicos de la Administración española, bien funcionarios, bien laborales – y se habrían visto afectados por el recorte del 5% sobre las retribuciones de los empleados públicos españoles fijado en el Real Decreto Ley 8/2010, permaneciendo intacta la cuantía de sus retribuciones – siguiendo en este punto la Sentencia dictada por el Ilmo. Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 02/02/2016 (ROJ: STSJ M 1170/2017 -ECLI:ES:TSJM:2017:1170) -;
      2. y en segundo lugar que no cabe entender que se ha producido una satisfacción extraprocesal por el dictado de la resolución de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) de fecha 28 de febrero de 2019 y ello por dos motivos: a) porque dicha resolución se limitaba a aprobar la revisión salarial de las retribuciones del personal laboral en el exterior sujeto a la legislación local con efectos de 1 enero de 2019, omitiendo toda referencia a posibles actualizaciones anteriores a dicha fecha (como se reclama a través del presente procedimiento); b) porque en cualquier caso en el procedimiento que llevó al dictado de dicha resolución se ha producido la misma vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva que se alega en este procedimiento – toda vez que no se permitió a la Comisión técnica para el personal laboral en el exterior analizar y negociar dicho incremento retributivo, limitándose la misma a ser informada del incremento retributivo adoptado de manera unilateral por la Administración pública -, habiendo sido recurrida dicha resolución por la parte demandante – alegando, en síntesis, los mismos motivos que en el presente procedimiento

      Teniendo en cuenta lo anterior, ha quedado demostrado que la Administración General del Estado ha eludido ilegal y sistemáticamente el derecho a la Negociación Colectiva respecto del Personal Laboral que presta sus servicios en el exterior (PLEX), vaciando de contenido y bloqueando el ámbito de la Comisión Técnica PLEX. Al mismo tiempo, se ratifica también que el mecanismo de actualización salarial del PLEX existe y ha existido siempre, y que su no utilización durante todos estos años ha sido fruto de la terquedad, el desprecio y la desidia por parte del Ministerio Hacienda y Función Pública y, fundamentalmente, de la Dirección General de Costes de Personal, adscrita a dicho Departamento.

      Con la legitimidad que este fallo nos confiere y ante la total y probada ausencia de voluntad política que ha demostrado la Administración a lo largo de todo este proceso, CCOO-Exterior solicitará de forma inmediata la convocatoria de Comisión Técnica al objeto de:

      • Retomar el proceso de negociación colectiva del PLEX.
      • Recuperar la fórmula de revisión salarial anual que se respetó escrupulosamente entre 1990 y 2009, permitiendo mantener el poder adquisitivo durante ese periodo.
      • Recuperar la descomunal pérdida de poder adquisitivo que pesa sobre nuestro colectivo y que en la mayoría de los casos ronda los dos dígitos.

      Ahora es el momento, y la Justicia nos ha dado la razón. Ahora la Administración ya no tendrá excusas para continuar evadiendo su responsabilidad e ignorando el drama de un colectivo que lleva esperando justicia demasiado tiempo. Ahora es más importante que nunca que tod@s participemos en la convocatoria de movilización global impulsada por el Comité PLEX, que se desarrollará a partir del próximo 30 de mayo y hasta el 25 de julio inclusive. Esta iniciativa, que tendrá como eslogan "Lunes Negros en el Servicio Exterior", se llevará a cabotodos los lunes durante el tiempo de pausa (evitando así el impacto económico de la misma), y consistirá en la concentración de todo el colectivo delante de cada Representación o centro de trabajo con atuendos negros.

      Desde CCOO-Exterior volvemos a reiterar el firme compromiso de esta organización con el conjunto de trabajadoras y trabajadores en el exterior, avalado por los hechos y por nuestras constantes actuaciones.

       

      Madrid, 26 de mayo de 2022

       

      ¡Ahora es el Momento!