Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 18 abril 2024.

  • Principal

    CCOO Exterior denuncia ante la OIT la sistemática vulneración de la negociación colectiva del Plex en materia de actualización salarial

      La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO) ha presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una serie de quejas relativas al incumplimiento por parte de la Administración Española del Convenio Núm. 151 de la OIT sobre las “Relaciones Laborales en las Administraciones Públicas”, del que España es signataria. 

      09/09/2022.

      La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO) ha presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una serie de quejas relativas al incumplimiento por parte de la Administración Española del Convenio Núm. 151 de la OIT sobre las “Relaciones Laborales en las Administraciones Públicas”, del que España es signataria. 

      Desde CCOO-Exterior, en línea con las denuncias que hemos venido realizando durante los últimos años, hemos dado cuenta a la OIT de la sistemática vulneración de la negociación colectiva del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX), un colectivo de empleadas y empleados públicos ignorado y abandonado a su suerte por parte de la Administración desde hace 13 años. 

      Al objeto de avalar esta denuncia, hemos trasladado a la OIT la información relativa a la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sección no 06 de lo Social) del Recurso de Suplicación 137/2022 interpuesto por la Administración contra la sentencia 142/2020 del Juzgado de lo Social número 8 de Madrid, que declaró la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva del Personal Laboral del Servicio Exterior, al no haberse procedido a la negociación de la actualización salarial de dicho colectivo durante los últimos 13 años. 

      A lo anterior habría que sumar también la decisión de la propia Administración de desistir del Recurso de Casación contra la mencionada sentencia, lo que ha supuesto la firmeza del veredicto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el final de un largo y tortuoso periplo judicial iniciado hace cuatro años, con la demanda de Conflicto Colectivo presentada ante los Tribunales de Justicia por CCOO-Exterior por discriminación y vulneración de los derechos más básicos del colectivo PLEX. 

      Estos hechos no hacen sino corroborar la postura defendida por CCOO durante todos estos años y confirman la flagrante violación del Acuerdo Administración - Sindicatos de 1990, una fórmula de actualización salarial que se respetó escrupulosamente entre 1990 y 2009 y que la Administración, de manera arbitraria y unilateral, se ha negado a retomar desde la crisis económica de 2009. 

      Una vez admitido a trámite el escrito de queja a instancias de la FSC-CCOO, la OIT dará traslado de la denuncia al Gobierno de España para que conteste y haga las observaciones que considere oportunas. Igualmente, CCOO-Exterior dispondrá de un plazo de un mes para aportar cualquier información complementaria de apoyo que se considere necesaria. 

      Con esta denuncia ante Organismos Internacionales buscamos visibilizar la insostenible situación que pesa sobre el colectivo PLEX y ejercer una mayor presión sobre el Gobierno. Al mismo tiempo, desde CCOO-Exterior continuaremos exigiendo a la Administración que cumpla con el fallo judicial que la ha condenado a retomar la negociación colectiva del PLEX (en el marco de la CTPLEX), así como con los Acuerdos y Convenios internacionales ratificados por España, como el Convenio Núm. 151 de la OIT.