Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 27 febrero 2024.

  • Principal

    CCOO y UGT acuerdan con el Gobierno un aumento salarial del 3,5% para el personal local del Instituto Cervantes

      10/02/2023.
      Instituto Cervantes

      Instituto Cervantes

      CCOO y UGT han acordado con el Gobierno un aumento salarial lineal del 3,5% para todo elpersonal laboral en el exterior, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, que no puede ser compensado ni absorbido en ningún caso.

      Confirmada la subida salarial para el personal de legislación local del Instituto Cervantes enel Exterior.

      Así nos informa la Dirección de Recursos Humanos:

      “Nos alegra informaros que en base al Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la AdministraciónGeneral del Estado de 22 de diciembre de 2022, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial deRetribuciones (CECIR) ha aprobado, con fecha 31 de enero de 2023, una Resolución por la que seautoriza el incremento de retribuciones del personal del exterior sometido a legislaciónlocal, en un 3,5%, con efectos del 1 de enero de 2022. La antigüedad queda tambiénincrementada en el mismo porcentaje.”

      En el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI también se establece “el reconocimientopleno del derecho a la negociación colectiva del personal laboral en el exterior, con especial incidenciaen la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales”. Las negociaciones quedeben iniciarse en enero de 2023 se tratarán también temas como teletrabajo y la jornada de 35 horas.

      CCOO somos conscientes de que el aumento del 3,5% es insuficiente, pero supone un paso muyapreciable para paliar los efectos de la pérdida de poder adquisitivo sufrido por el colectivo desde el2010.

      Celebramos este primer logro y seguimos luchando para alcanzar el resto de las reivindicaciones quereclamamos para el conjunto de las condiciones laborales en los próximos meses.

      Gracias a la confianza de las trabajadoras y trabajadores en nuestra organización y las movilizacionesavanzamos y seguiremos avanzando sin dar un paso atrás.