Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 28 abril 2024.

Resumen de la Reunión con el Ministerio de Educación y FP y sindicatos: Convocatorias Personal Exterior

Envíamos el resumen de la reunión que tuvo lugar este martes con el MEYFP y el resto de organizaciones sindicales para las convocatorias de concurso de méritos para el personal en el Exterior.

07/11/2023.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convocó al Grupo de trabajo del Exterior a una reunión sobre las Convocatorias para la provisión de puestos de asesores técnicos y de personal docente en el Exterior que ha tuvo lugar en la mañana del martes.Los puntos tratados más importantes han sido:

Concurso de docentes:

No hay variaciones sustanciales, ni de la convocatoria, ni del baremo.

El subdirector de la UAEE informa:

Se van a convocar 193 plazas, 102 de ellas, dirigidas a maestras/os.

Es el último año de recuperación de las plazas no convocadas por el COVID, la próxima convocatoria, el número de vacantes volverá a la normalidad.

Se mantendrá el calendario del año pasado.

Las convocatorias se publicarán previsiblemente el viernes o sábado próximo y se intentará que los exámenes tengan lugar la primera semana de abril en Madrid.

Se van a publicar 15 plazas en Escuelas Europeas; previsiblemente habrá más pero no llegarán a tiempo de la convocatoria.

Es posible que en el futuro, las plazas de Escuelas Europeas vayan en un apartado específico o en convocatorias separadas.

Desde CCOO mostramos nuestra discrepancia sobre determinados aspectos del baremo como la valoración de proyectos o la puntuación asignada a los diferentes niveles del MCRL en idiomas. Se nos responde que está previsto un cambio más ambicioso de la convocatoria en la próxima legislatura.

En cuánto a vacantes que echamos en falta en diversos países y programas, el Ministerio emplaza a todos los sindicatos a que se las hagamos llegar esta misma tarde y las revisarán antes de enviarlo a BOE.

Instituto Juan de la Cierva, Tetuán: hacemos hincapié en el aumento de la interinidad en los últimos cursos y que no han sido convocadas especialidades necesarias para la implantación de los nuevos grados.

La UAEE responde que se está planificando la oferta formativa futura del centro junto con la Secretaría de Formación Profesional y el próximo año saldrán varias plazas en adscripción.

Sección en Miami. Se convocan tres plazas para maestro/as en adscripción y habrá tres profesores visitantes.

Concurso de asesores y asesoras docentes.

El subdirector de la AEEE informa que se han convocado 29 plazas y que se ha intentado abrir los perfiles para que haya más candidatos y seleccionar a los mejores.

Informa de que por primera vez se han enviado experimentalmente Asesoras/s Técnicos a las embajadas españolas en Costa de Marfil, India y Emiratos Árabes.

CCOO y el resto de los sindicatos presentes hemos pedido que se abran las vacantes a maestros y maestras. No hay ninguna plaza de asesorías para profesorado de primaria. Todos los centros y programas del exterior cuentan con maestras/os y, en algunos de ellos como las ALCE, incluso, son mayoría.

Creemos que estas asesorías son necesarias y se han demostrado muy útiles como apoyo al profesorado de primaria en países en los que hay muchos alumnos de estas etapas, como son: Francia, Reino Unido o, EEUU, con muchísimos profesores visitantes que imparten clase en esta etapa. Losa sesoras y asesores de primaria se centran en el aprendizaje del español de los más pequeños, que constituye el pilar del aprendizaje y, muy frecuentemente, es la labor que más apoyo necesita.

La experiencia acumulada en la Consejería de Educación de Reino Unido e Irlanda demuestra la buena acogida que tienen las asesorías de primaria y el servicio necesario que ofrecen.

El subdirector de la UAEE responde que se han tenido en cuenta las solicitudes de las Consejerías y la opinión de la Inspección. Reconoce que el resultado de las asesorías de primaria ha sido excelente y se tendrá en cuenta para futuras convocatorias.

Se ha tratado el tema de que a los docentes de Escuelas Europeas que forman parte de las Juntas de Personal de sus respectivos países no se les está respetando las horas de crédito sindical. Al tener las escuelas europeas un reglamento propio, desde CCOO se propone que los representantes que tiene España en el Consejo de las Escuelas Europeas planteen esta necesidad como una peculiaridad de la representación de los funcionarios en el Estado Español.

En Ruegos y Preguntas, CCOO y las demás organizaciones sindicales hemos vuelto a solicitar la búsqueda de una solución para la situación de precariedad que sufre el profesorado interino en el Exterior, así como la reducción de las horas lectivas del profesorado en el exterior (18, 23).

También se ha solicitado los días de libre disposición para el profesorado del exterior, derecho del que ya disfrutan los docentes de muchas CCAA. Se ha solicitado, de nuevo, al Ministerio, la convocatoria de reuniones del Grupo de Trabajo de exterior en el que se puedan tratar los numerosos temas pendientes, y no solo, las preceptivas para informar de las convocatorias.

La Subdirectora General de Personal se ha comprometido a convocarnos, una vez haya gobierno, y se inicie la próxima legislatura.

Asistentes:

Subdirectora General de Personal, Subdirector General Adjunto de Personal, Subdirector General de la UAEE, Subdirectora General de Centros, Inspección y Programas, Consejera Técnica de Relaciones Sindicales, otros miembros de la UAEE y de Personal del Ministerio.

ANPE, CSIF, CIG, UGT, STES, CCOO