Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 21 julio 2024.

  • Principal

    Invisibilidad de la discriminación por razón de sexo en la Unidad de Acción Educativa Exterior

      La educación ha sido y es un sector de enorme importancia en el acceso de las mujeres al trabajo. De hecho, las mujeres constituyen más de un 72% de los cuerpos docentes en España. No obstante, en los programas educativos de España en el exterior no existe ninguna proporción con estas cifras, e incluso se observa una lamentable inversión de los porcentajes por sexo en los cargos de toma de decisión de la Acción Educativa Exterior.

      10/12/2020.

      En este sentido, es de crucial importancia que el Ministerio de Educación y Formación Profesional disponga de y facilite una información transparente y un conocimiento preciso y actualizado de la situación de la mujer en la Unidad de Acción Educativa Exterior, puesto que este ámbito supone una clara posibilidad de promoción en la carrera docente y es importante garantizar que las mujeres optamos a esas plazas de forma equitativa.

      Las estadísticas públicas de la Unidad de Acción Educativa Exterior no ofrecen datos desagregados  que faciliten el conocimiento sobre la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad de los centros y programas que se desarrollan en los centros y programas, en los órganos y en los niveles administrativos superiores, en las consejerías, etc.

      Así y todo, el sindicato FECCOO ha realizado un breve informe a partir de los escasos datos disponibles y concluye que hay claros indicios de que existe discriminación en la Acción Educativa Exterior en lo que se refiere a la presencia y participación de la mujer.

      FECCOO considera que es una situación inaceptable y pide que el Ministerio de Educación tome las medidas oportunas para garantizar y dar cumplimiento a lo pautado por la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se impulse la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la Unidad de Acción Educativa Exterior.

      Solicitamos que se defina, se haga público y se aplique el preceptivo Plan de Igualdad en la Unidad de Acción Educativa Exterior, que se constituya una comisión que realice las actuaciones necesarias para detectar y subsanar aquellas áreas de posible discriminación directa o indirecta o de doble discriminación, que se garantice que las mujeres acceden a todos los puestos y cargos de la Acción Educativa Exterior en términos de igualdad, que se promuevan medidas de conciliación familiar entre el colectivo docente en el exterior, que se elaboren y se hagan públicos los correspondientes informes de impacto de género en las pruebas de acceso y selección, que se impulsen programas de formación en igualdad específicos para este ámbito y que se implementen las medidas de acción positiva necesarias.

      Documentación asociada
      Documentación asociada